Translate

martes, 30 de octubre de 2012

X-PRAYS: entrevista


X-PRAYS

1       1)Recientemente ha sido publicado vuestro último trabajo, un split con los alemanes Not Amused. Contadnos como surge la idea del disco.

Dani: Pablo Rumble es muy fan de Jeffie Genetic, y cuando vinieron por primera vez los Not Amused, cortesía, como siempre, de Antigüays en Gira, le dije que se tenía que pasar a verles, ya que suenan mucho a Jeffie Genetic. Le encantaron y les propuso sacarles unas canciones.
Cuando X-Prays grabamos el maxi con Rumble y con Bowery se grabaron temas de más y Pablo contaba con esas canciones para un split o un single. Entonces, junto ambos proyectos.
En principio iba a ser un 7”, pero los alemanes grabaron 6 temas, y nosotros, que solo teníamos 4 inéditos, tuvimos que repetir dos de los que aparecen ya en el maxi.
Finalmente se unió al proyecto Wanda Records, un sello alemán.


2) El disco fue presentado en Madrid en un concierto dónde tocasteis las dos banda y Espermatozombies. No se os vio muy contentos en ese concierto. ¿ Qué pasó? ¿Hay oportunidad de viajar a Alemania y presentar allí el disco?

Dani: No nos oíamos nada dentro del escenario y tocamos cabreados con ganas de acabar porque fue un poco suplicio. Realmente no entiendo para qué se hacen muchas veces las pruebas de sonido, si después en directo no suena ni parecido… No es que seamos unos virtuosos que necesiten un sonido excelente, ni nada de eso. Precisamente porque no somos unos virtuosos, necesitamos oírnos para saber qué estamos tocando y que no la estamos cagando. Por fortuna volvimos a tocar a la semana siguiente en la misma sala y todo fue mejor y salimos más contentos.

Joana: Yo nunca estoy contenta con nada.

Dani: De viajar a Alemania nadie nos ha dicho nada, supongo que no somos rentables, jajaja.


3)  Lo de la portada….¿Os quemasteis un día planchando o tenéis instintos suicidad?


Dani: Quería hacer algo que fuese llamativo y agresivo, y que no fuese lo típico de siempre. Fue una imagen que se me vino a la cabeza y ya está.

Luz: Aún tengo la cicatriz de posar para la portada.

Joana: Bueno, yo a veces tengo instintos homicidas con algunas de las ideas de Dani, jajaja.


4)   Habéis vuelto a grabar con Joaquín de los Acusicas ¿ Es necesario que el técnico que se ocupe de la grabación tenga unos conocimientos del género o estilo que vaya a grabar? ¿Está justificado la calidad-precio de los estudios de grabación?

Luz: Yo repetiría con ellos sin duda también, estoy contenta con el resultado. Nada que ver con lo que pensábamos que iban a sugerirnos.

Joana: Mientras no sugieran meter palmas o “uououos”, adelante.

Dani: No hemos vuelto a grabar. Todos los temas, los de los dos discos, se grabaron en la misma sesión, en dos días de estudio y un poquito en casa de Joaquín. La grabación corrió a cargo de Joaquín y también de Pelayo (DDT, Acusicas, Vigilante Gitano), que suelen trabajar juntos en esto, y la verdad es que forman un tandem muy bueno, y quedamos muy contentos con el sonido que nos sacaron.
Está claro que el técnico debe conocer de qué va el rollo. En ese sentido estábamos algo preocupados porque Pelayo y Joaquín están muy metidos en el mundo del Punk Pop y, aunque nuestras canciones tienen mucha melodía, no queríamos sonar demasiado pop, ni tan dulces como cuando éramos Asiatics. Pero tras escuchar la grabación que hicieron de los temas de Vigilante Gitano, quedamos más que convencidos por el sonidazo y sobre todo por las guitarras. Así que nos pusimos en sus manos y la verdad es que fue todo muy bien. Según dijeron ellos suelen mezclar a su rollo sin admitir sugerencias de los grupos, pero con nosotros fue distinto y nos consultaron un montón de cosas, casi paso a paso, hasta que lograron un sonido que nos gustó a todos.
Sobre lo del precio/calidad es todo muy relativo. Hay sitios que te cobran una pasta y sales de allí descontento, y sitios muy baratos de los que sales encantado. Y al revés, claro.


5)  ¿Qué pensáis de las salas que hay para tocar en Madrid? ¿Quemaríais alguna de estas salas?

Dani: ¿Quemar? ¿Por qué lo dices? Jajaja. Aunque se me llegó a acusar de amenazar con quemar la sala El Juglar, es mentira. Es una leyenda urbana. Nunca amenacé con quemarles, simplemente me cabreé mucho con ellos y les llamé de todo, porque son unos mentirosos y unos rufianes de medio pelo.
La verdad es que, a día de hoy, no hay casi ninguna sala decente. En todas te cobran alquiler, y es vergonzoso tener que pagar por tocar, cuando son los de la sala los que deberían pagarte a ti por tocar ahí, igual que pagan a los camareros o al DJ. E incluso deberían darte un porcentaje de las consumiciones.
En este sentido el Rock Palace es una de las pocas salas donde no hay que pagar y, dado los tiempos que corren, es muy de agradecer. Está muy bien para conciertos de 100 personas, por su aforo. Ahora mismo es donde se cuecen todas las cosas interesantes. Por desgracia la inmensa mayoría de los conciertos que montamos en la “escena” no tienen tanto apoyo por parte del público, y solo acudimos los 30 gatos de costumbre (si cae en fin de semana; si no, ni eso). Cada vez somos menos… Y eso no es rentable para ninguna sala. Solo queda la opción de pagar por tocar. Y si hay que pagar a la sala, despídete de traer un grupo de Barcelona o similar, porque no podríamos ni pagarles el viaje con el apoyo de los 30 incondicionales. Hablo de grupos “normales”, de andar por casa, que también tienen derecho a venir, no de “estrellitas” que petan salas, claro.



6)  Leyendo algunos fanzines y escuchando comentarios de la gente en general hay quejas de que no hay un publico joven en determinados sectores punks, incluso siendo gratis los conciertos no van más de 30 personas, sin embargo tocan Non servium en la sala Caracol y lo llenan de chavales de 18 o 19 años. ¿ A qué creéis que es debido esto? ¿Cuál sería la solución para atraer a gente más joven?

Dani: Sí, yo me he cansado de decir que no hay relevo generacional en la escena. La solución la desconozco. No puedes apuntar con una pistola a un chaval de 17 años y obligarle a escuchar a La Stasi en vez de a Reincidentes.
Supongo que es por culpa de las modas. Curiosamente los sectores más politizados del Punk y los que se empeñan en lucir las camisetas de “El Punk no es una moda” son los que arrastran a más jovenzuelos. Los que agotan sus discos y petan sus conciertos, mientras que el resto nos comemos los mocos. Y, digan lo que digan, es fruto una campaña de marketing, camuflado de “antisistema”, pero no deja de ser marketing puro y duro.
Y es una pena, porque realmente si esa gente más joven escuchase la propuesta de determinados grupos de nuestra “escena”, los que son más frescos, caraduras y descerebrados, quedarían enamorados de todo eso y montarían sus propios grupos. En plan: esto mola mogollón, y además es fácil y también lo puedo hacer yo.


7)  ¿Qué opináis del cierre de Megaupload  y de toda la polémica que lo rodea? ¿La música debería de ser gratis como dicen muchos?

Dani: El que toda la música del mundo esté a disposición de todo el que quiera con un simple click es, que duda cabe, algo maravilloso que ha traído el progreso. Y es que como decía Don Hilarión… Y, desde luego, mis canciones son gratis para quien las quiera. Siempre he tenido esa filosofía.

Luz: el cierre de Megaupload no tiene nada que ver con que la música deba ser gratis, ese tío ha cometido otros delitos y se le está juzgando por ello. Lo que hay es mucha ignorancia sobre el tema.

Joana: Pues a mí lo de Megaupload me jodió bastante porque me acababa de enganchar a “Curb Your Enthusiasm”, que no tiene nada que ver con la música pero me dolió en el alma, no encontraba los capítulos en ningún sitio. Ahora mi vida es más miserable todavía, llego a casa y para llenar el vacío que siento tengo que leer libros, esas cosas del pasado...


8)  He visto un video vuestro donde se aprecia un graffiti del Muelle. El tema de los graffitis siempre ha estado muy bien ligado al punk, y antes de que los raperos se adueñaran de ello los que ensuciaban las paredes eran punkis, heavys  y gentuza de barrios bajos en general. ¿Intentáis reivindicar esto o me he montado yo una película que te cagas?

Joana: Pues sí, te has montado una película, aunque yo una vez fui rapera y hacía taqueos (¿se dice así jóvenes?)con un edding.
Dani: Ensayamos por horas en Tablada y en ese local hay un “muelle” original en la pared, nada más. Es parte de la historia de Madrid, como también lo son los propios locales. Allí ensayaron cantidad de grupos de la Movida…


9) Gracias por la entrevista. Añadid lo que queráis.


Dani: Gracias a vosotros por acordaros y por seguir haciendo fanzines.
Luz: Gracias chavales.
Joana: Gracias.

Entrevista por Sir Arthur

3 comentarios:

  1. ME CAGO EN EL ALCALDE Vol. II (Viernes 9 Nov.) en CSOA La Gotera PROXIMAMENTE CARTEL

    (Mas informacion proximamente en Supurando Rabia)

    P.D. Valla entrevistas guapas estas ultimas!

    ResponderEliminar
  2. ME CAGO EN EL ALCALDE Vol. II http://supurandorabia.blogspot.com.es/ VIERNES 9 NOV. EN CSOA LA GOTERA

    CRUSTY+CRETINO+SIN TALENTO+COLLAPSED+REFUGIO+ALTERKADO

    ResponderEliminar