Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

ENTREVISTA A GEEK RECORDS



En lugar de entrevistar a un grupo esta vez quiero entrevistar a un estudio de grabación. En concreto a Geek estudio. En el pseudo-programa radio he pinchado un montón de grupos que han grabado en este estudio y me entró la curiosidad de hablar con Pepe, único gestor del estudio, yo pensaba que eran dos pero solo es una persona que se firma con nombres diferentes.
1)Pepe, cuéntanos un poco como nace la idea de montar un estudio de grabación, como lo montaste y porque nos quieres despistar firmándote con dos nombres diferentes.
Realmente Geek Records nació de la necesidad y la falta de dinero hace muchos años ( realmente no se ni cuantos ya ). Yo tocaba en un grupo llamado Nerds, éramos realmente horribles tocando pero dábamos unos conciertos muy divertidos y no parábamos de tocar por todos lados. Queríamos grabar nuestra primera maqueta, pero en aquella época no había el acceso tan barato que hay ahora a equipos o estudios de grabación, y empecé a llamar por teléfono a los estudios que había en Madrid para pedir presupues-to, y aluciné con los precios! Realmente era inasumible grabar salvo que tuvieras muchísimo dinero, asique se lo comenté a un amigo que me pasó un cacharrito que servía para eso, un 4 pistas de cinta de cassette. Yo no tenía ni idea de usarlo, no hacía más que mirarlo sin saber que era ni como iba a usarlo, no sabía distinguir pistas de canales, era un mundo totalmente nuevo para mí. Nisiquiera tenía ecualización! Pero nos pusimos manos a la obra en el local de ensayo y aluciné. Era esa sensación del novato, de oir tus primeros temas grabados, todo pura ilusión, nos sonaba todo como si hubiéramos grabado en el mejor estudio de Estados Unidos! A las pocas semanas ya había ahorrado y tenía el mío propio ( 15.000 pesetas de las de entonces me costó ) y empecé a grabar compulsivamente temas, ensayos, ideas...todo!. Unos amigos de local tenían el mismo problema ( “ El diablo adolescente, un grupo de pop punk muy divertido ) y les grabé su primera maqueta. Ahí nació Geek Records! Tras ellos empezaron a venir más grupos, cambié el multipistas por uno mejor ( otro 4 pistas pero que ya tenía ecualización y todo y me costó 50.000 pesetas ) mientras me decía a mí mismo que con eso ya era suficiente, al poco lo cambíé por otro mientras me decía que ese equipo era lo máximo que quería, al poco lo cambié por un 8 pistas digital.... y así hasta ahora. Estuve mucho tiempo grabando en el local de ensayo hasta que por fin pedí un crédito y me monté un estudio de verdad en un garage de verdad, como en las películas. Peque-ño, acogedor y donde hacer música continuamente, todo el día. Una vez que te pica el vicio de grabar es muy dificil parar de com-prar equipo y querer mejorar constantemente!
2)Supongo que la crisis habrá afectado también a tu trabajo, los grupos no tienen dinero para grabar y últimamente bus-can alternativas caseras que no suenan igual pero que por lo menos no les deja sin nada en la manos. Quizás si se valorara un poco más el trabajo de los grupos y se les pagara un mínimo en los conciertos esto cambiaría y podrían tener un dineri-llo para grabar. ¿Qué opinas de esta chorrada que se me ha ocurrido?
Está claro que la crisis ha afectado y mucho, pero yo creo que no es ni mucho menos el factor más importante. Durante mucho tiempo en España se ha vivido en el ostracismo musical y la cultura del pelotazo, y eso se ha reflejado en los estudios, gente que se compraba algo muy básico para grabar y pretendía amortizarlo en una sola tacada y sacar mucho dinero. El resultado era el previsto, grabaciones muy malas a precios desorbitados, y eso ha minado la confianza de los grupos en los estudios y ha impulsa-do el DIY, como es lógico. La llegada de internet y de las tiendas alemanas como Thomann o Musicstore ha acelerado ese proce-so, puesto que los grupos han visto que lo mismo que en España se compraban a precio de oro lo tenían allí 3 veces más barato, asique porque pagar a un jeta un pastón si podían tener ellos el equipo en propiedad y sacar prácticamente el mismo resultado. Hubo un momento en que bastaba con tener un multipistas y una mesa pequeña para ser “ Productor “ y pedir un pastón por gra-bar ( y lo malo, que eso sigue pasando.... ). Eso ha acabado afectando mucho a estudios que sí se preocupaban por la calidad de las grabaciones y se molestaban en invertir para mejorar y en aprender, han acabado estando todos en el mismo saco, perjudican-do muchísimo. Por otro lado, en unos años ha pasado de haber una base de grupos a un verdadero estallido, todas esas tiendas alemanas han permitido que cualquiera pudiera hacer un grupo y tener un instrumento, lo cual en principio debería ser muy bue-no, pero también ha perjudicado al músico en cierta manera. Los dueños de los bares se han aprovechado y al haber tanta oferta de grupos, han pasado de pagar poco a no pagar en el mejor de los casos y lo que es peor, a pedir alquiler de sala! ( Es decir tío, te llevo gente a tu garito, me tratas como una mierda, no tienes material y encima te tengo que pagar un alquiler por tocar ahi??? Que te den por el culo! ). Los grupos tocan, pero perdiendo dinero, y así no hay quien se plantee grabar. Y los que lo hacen es através de un amigo que tiene un conocido que tiene un colega que tiene una grabadora y se pasa por el local en una tarde y graba el ensayo y sale como maqueta. Realmente muy pocos dan el paso a grabar con cierta calidad en estudio.
3)Cuéntanos alguna anécdota o marujeo que ha pasado por tu estudio, quien grabó contigo etc…lo que puedas….
Anécdotas y marujeos ha habido miles y miles a lo largo de estos años, como te puedes imaginar.... Aunque la regla de oro es “ Lo que se habla en el estudio, no sale del estudio “. Una que tengo especial cariño es el primer día de grabación de un grupo ( No diré nombres ), su batería era un tipo majísimo, y mientras estaba preparando todo, le veo por todo el estudio a toda prisa, miran-do en todos los rincones, levantando todo.... Le pregunto que haces y me dice “ Tio, estoy buscando los peces “- Que peces? Le pregunto y me suelta “ Es que me han dicho que en el estudio tenías pecera, donde está??? “ ( La pecera es donde se meten los músicos a grabar, la sala insonorizada ). Nos partíamos de risa!. Con otro grupo, uno de sus miembros vino sin dormir después de varios días y hasta arriba de todo lo que encontró para meterse,
y grabando empezó a sudar una masa viscosa marrón que nos dejó a todos acojonados, yo creía que le iba a dar algo! Con otro tuve que mandar al batería a casa, porque al empezar a grabar no sonaba nada y yo moskeado, que si había conectado mal, que si no había hecho bien algo...hasta que miro por la ventana de la pecera y le veo dormido sobre la batería!, había venido de empalmada y no pudo más... Con otro grupo el batería se puso a sudar algo tóxico, que si lo pillan los militares le usan como arma biológica, porque dejó todo el suelo man-chado de sudor negro y lo peor, tardé casi un año en poder quitarlo completamente, no se iba ni con lejía ni con nada!. Ha habido momentos de estar llorando de risa 7 personas en el estudio sin poder grabar, momentos de estar 4 tios dormidos la siesta en el suelo reventados, mo-mentos tensos de vez en cuando, como hace poco, que eche a un bajista del estudio porque sin haberle visto nunca ni haber entrado sikiera al estudio se puso a vocear en la puerta que era una mierda y que el no grababa alli y empezó a dar ostias a la puerta del estudio ( que eso ya no lo vi, le mato! ). Venía fino de coca, debía haberle dejao la novia o algo ( jódete gilipollas! ) y lo pagó con mi estudio, que es sagrado. Lo mejor fue que el grupo, que les conozco desde hace muchisimo, en ese mismo instante le echaron del grupo y grabaron sin el, metimos los bajos entre el guitarra y yo.- De todas formas debía venir dispuesto a liarla ya, porque iba a grabar y ni se había traído el bajo!. Pero la tónica normal es la risa y la consulta psicológica, a veces no sabes si estas haciendo de técnico o de psiquiatra, porque pasas tantas horas juntos encerrados que acabas hablando de todo y parece más bien terapia que una grabación! Adoro grabar! Y probablemente mucha de la música que escuchas la he grabado yo, por este estudio han pasado el 90% de grupos punk de Madrid, montones de grupos de rock, de pop, de street, de hardcore, de crust...hasta flamenco y clásica! Realmente la diferencia no es que música grabes, sino a que personas grabas.
4)Bueno como última cosita dinos un poco lo que hace de tu estudio un estudio donde ir a grabar, ofertas y cosas molonas….y gracias por tu tiempo. Añade lo que quieras
Porque grabar en Geek Records? Simplemente porque tanto si tienes un presupuesto exagerado como si no tienes prácticamente nada, el resultado es que va a sonar muy bien, porque trato de que siempre salga el máximo partido. Como siempre digo, tu música es mi tarjeta de presentación, si sale una grabación mala a mi me perjudica y todos pensaran que es cosa del estudio, por lo cual trato de currármelo al máximo siempre, ya grabes en 3 días o en 2 meses. Va a sonar bien incluso si tu te empeñas en que no suene bien! En Geek vas a grabar con un equipo que sinceramente, muy muy pocos estudios en España tienen, y los que lo tienen son desorbitadamente caros. Da igual si vas a grabar una maqueta de 300 eur que un disco de 2000, estarás grabando con una mesa SSL ( quien no la conozca, son las mesas con las que se graba el 90% de los discos de los grandes grupos internacionales, desde Aerosmith a AC/DC a Rihanna ), estarás usando previos Manley y Neve y micrófonos Neumann. Basta con echar un vistazo a otras webs de estudios para darte cuenta que usando el mismo mate-rial en cualquier otro, una maqueta de un par de dias no bajaría de 1000 eur y un disco...de 12 0 15000 mínimo. Ofertas? Ya has visto los precios! A cada grupo le doy su precio cerrado según lo que quiera grabar, así saben desde el principio lo que van a estar y cuanto se van a gastar, sin sorpresas, y cuando el 99% repiten, pues es que lo estoy haciendo bien. Pero básicamente, las maquetas están a partir de 300 eur por un par de días y los discos, 1500-2000 por un mes de trabajo, 15 días grabando y 15 días mezclando, da igual que grabes 3 temas o que grabes 15 ( por eso a todos los grupos les digo que vengan muy preparados, porque así pueden meter mas temas si hay tiempo ). También he sacado una nueva idea, mezclar por internet, que me mandas las pistas que tengas grabadas y te las mezclo, y ahora mismo estoy hacien-do números para una nueva idea que voy a sacar, el pack completo del disco, grabación mas mil copias en cd profesional, el precio aún no es definitivo pero con seguridad te puedo decir que de los 2500 euosr no pasará. Y si lo piensas, 2500 euros por tener tu disco grabado a lo largo de un mes de trabajo intensivo de lunes a domingo y encima llevarte las mil copias, encelofanadas, con impresión a todo color y tu libreto de 8 paginas...la oferta es impresionante!
Algun añadido? Que muchas gracias por la entrevista y sigue dando caña con los grupos mas desconocidos del punk, era necesario! Hay miles de blogs y revistas dedicados a las grabaciones que hicieron historia, al pop y al hype que van saliendo, in-cluso al jevi metal! Sin embargo, el punk parece que murió con los fan-zines, y era ya importante que al-guien se acordara que en las alcanta-rillas sigue habiendo ruido!
Ya sabéis, quien quiera contactar-me, en www.geekrecords.com, anne@geekrecords.com o al tlf 620985028.
Gracias

Entrevista: Vale Paralelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario