Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

Discos: Morbo, Morroplastia, The Halifax, Bit Of

A continuación unas criticas de discos.




MORBO – De Baja Calidad (LP, Cintas Pepe, 2011)
Como es tristemente habitual, aquí en la piel de toro, estamos bien poco al tanto del Punk que se hace en Latinoamérica, salvo honrosas excepciones, y claro, nos pasa que nos perdemos joyas como ésta que vamos a presentar. A través del recopilatorio Brutales Matanzas, conocimos a este grupo de Lima (con, al menos, diez años de andadura), y ahora tenemos este vinilo, produc-to de la reedición de su cassette homónimo, gracias al sello mexicano Cintas Pepe, que invierte en marginalidad y ruido.
Lo primero que llama la atención es la valiosa carpeta, serigrafiada en negro y verde fosforito, con esa perturbada y surrealista ilustración, fruto de una mente perdida.
Musicalmente, suena un Punk sucio, sencillo, tocado con la poca destreza, que consigue los me-jores resultados: una potente base rítmica que hace que la intensidad de los temas vaya de menos a más, y nos haga saltar desenfrenados. Simples, pero penetrantes melodías, acompañadas con una voz rota, con unas acentuadas notas de vacile y chulería macarra. En cuánto a la lírica se refiere, tenemos desde manidas invectivas contra la Iglesia, flemas pestilentes contra los papás (he de reconocer que éstas siempre me arrancan una sonrisa) o “bellos deseos” hacia la industria discográfica, hasta temas de expresión personal, más sentidos, en que despotrican cruelmente contra su frustrante entorno, en el que no se encuentra remedio, ni salida. Todo esto expresado en su feroz, a la par que chocante, jerga limeña. Me resulta difícil destacar un tema, pero tras varias escuchas me quedo con la cara A completa, y os invito, fehacientemente, a haceros con alguna de las 300 copias de este enorme disco de Punk.
A. Vera



MORROPLASTIA “Morroplastia”
De las cenizas de los esperanzadores GROUP SEX, y con la incorporación de Jandro a las guitarras, nace Morroplastia. Su primera grabación, evoca directamente a las bandas punk y pre hardcore de la costa oeste de estados unidos, cuando se hartaron del glitter y redescubrieron el Raw Power de Iggy and the Stooges. Guitarras crudas y con una pizca de psicodelia de fondo mientras una voz chulesca y descarada que a veces recuerda al mismo Iggy y otras veces cuando se pone más violenta, a Lee Ving de los FEAR. Creo que aún no tienen sello que les edite su grabación, pero podéis escuchar este discazo en su bandcamp: http://morroplastia.bandcamp.com/album/morroplastia
Hani



THE HALIFAX: “Psycho Summer”
Señores, esto es un discazo. Me cuesta creer que sea su primera referencia y la juventud de sus miembros. Básicamente es un disco de punk directo, violento y con su pizca de sensibilidad pop. Pero no se queda ahí, el torrente de influencias palpables en su música es arrollador, aparte de las referencias obvias del género, no es difícil apreciar pinceladas de los Modern Lovers, Joy Divi-sion, o incluso Jesus and Mary Chain o Daniel Johnston (fijarse en la voz frágil pero segura en su canción “Psycho Summer”). El disco saldrá con un nuevo sello Without Records en el que algún miembro del grupo está también involucrado. Mientras esperamos a esa ansiada edición, podéis oir el disco en su bandcamp: http://thehalifax.bandcamp.com/track/psycho-summer Hani 



BIT OF: “Toxic Reaction”
-Vuelven Bit of y además por la puerta grande. Tras sus tropocientas demos (sinceramente, ya he perdido la cuenta) y su primer disco “Let’s go Smoke” para Rumble Records. La banda se reinven-ta, incorporando al hiperactivo Fernando (The Halifax, Esquimales) y dejando atrás su obvio soni-do Lookout Records. Las canciones punk-pop de dos minutos siguen estando ahí, pero ahora con un fondo mucho más rico. Arreglos de primera división, melodías colosales (no me puedo quitar “Jihad” de la cabeza), que los hace mirar cara a cara a grupos de primera división como Black Lips, Jacuzzi Boys o Juanita y los Feos. No viene la buena nueva sola, parece que para la ocasión los miembros del grupo apuestan por crear un nuevo sello (Without Records) y apostar por la autoedi-ción, sencillamente grandes. (CUIDADO ENGANCHA )
Bandcamp:
http://bitofs.bandcamp.com/ Hani

No hay comentarios:

Publicar un comentario