Translate

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cronica concierto Espermatozombies+ Sección femenina

El sábado me fui a ver este concierto con muchas ganas y curiosidad de conocer a este grupo desconocido que debutaba justamente ese día. Al principio parecía que iba a venir muy poca gente debido al hecho que coincidían más conciertos pero al final la gente se apuntó a esta bonita velada.
Tengo el honor de compartir esta crónica con el mismissimo Don Pinillos para los amigos: Mugretone.
Le dejo en fin la palabra.



SECCIÓN FEMENINA. 21 septiembre 2012. La Fax. Madrid.
Lo primero agradecer a Valeria la oportunidad que me brinda para expandir “mi doctrina” fuera de mi blog, inmiscuyéndome en su territorio. Ya sé que mi padre, en aquel mensaje en mi guarida secreta del polo norte, me dijo aquello de “prohibido inmiscuirse en los asuntos de los humanos”. Pero, a veces, no puedo evitar hacerlo.
Pues sí, ayer fuimos a presenciar el debut de esta nueva banda, abriendo para Espermatozombies. Muy poquita gente, la verdad, pero teniendo en cuenta el elevado número de ofertas musicales en la ciudad y cómo está el patio últimamente (que no va ni dios a conciertillos de este estilo), hacemos nuestras las palabras de Rut (Espermatozombies) cuando dijo “más vale pocos y bien avenidos, que muchos hijos de puta”.
Siempre es grato saber que existe un nuevo grupo en la ciudad, pero por otro lado ya estoy hasta la polla de ver nuevos grupos que quieren ser los nuevos Eskorbuto, los hijos de RIP o los herederos del legado de GRB o HHH. Por no decir que estoy hasta la coronilla del nuevo giro, que viene aconteciendo ya desde hace unos añitos, de los grupos hacia el “compromiso” político. Y es que, cada vez son más los grupos que hacen canción protesta y se meten de lleno en la política o simpatizan de forma exagerada con el sector más politizado. Me parece algo ridículo sobre todo cuando hace unos años, esas mismas personas despotricaban del tema y no quería oír ni hablar de mezclar música y política. Y no es que no estemos todos de acuerdo con sus ideales, que lo estamos, es que el tema aburre mucho y, sinceramente, no aguanto que me den discursos. Prefiero pensar por mí mismo. Menos panfleto y menos “la sociedad me aplasta” y más Punk, coño.
Por fortuna, sabía de antemano, conociendo a dos de los miembros, que este no iba a ser un grupo protestón, ni el vigésimo noveno intento del gran ejercicio de estilo “soy más hardcore que tú”. Aunque, por otro lado, me habían dicho que era un rollo más garage y, la verdad, eso me echaba un poco para atrás. Pero había que verlo. Y, ciertamente, me sorprendieron bastante. Hace tiempo (quitando la excepción de los Penetración sorpresa) que no me sorprendía (válgame la redundancia) en directo ningún grupo nuevo de Madrid.
Mas que un rollo garage, llevan un rollo de Punk y RNR en la línea Desechables y/o de los grupos de los 90 amantes del Lo Fi. Y eso siempre es bien recibido, al menos por mí. Vale que el rollo Desechables está un poco superado y tuvo su momento (y tuvo su momento 2 con el revival de finales de los 90), pero lo cierto es que, pasada la borrachera de aquel revival, quizás sea esta la ocasión de recuperarlo. O al menos de volver a escuchar a grupos que se acerquen al estilo sin que una mueca de aburrimiento nos surja en la cara. Y más cuando la banda tiene una propuesta tan simplista, directa, fugaz y, sobre todo, tremendamente amateur. Con ese toque de inocencia que ya se ha perdido y con dos chicas gritando como cerdos en el matadero.
No es porque sean colegas, pero realmente me gustó bastante. Siempre da gusto sentir una bofetada de frescura en los morros, cansado ya de tanto profesional amargado de las 6 cuerdas y de tanto “músico” intruso en el Punk. “Músicos” que luego son tildados de basura por la gente que de verdad si son músicos, que todo hay que decirlo.
Pero la cosa no solo queda en una versión gamberra de Desechables. De hecho, durante el concierto fueron cambiando de estilo, pasando por alguna pieza que recordó a Ultrasónicas, por descaro sobre todo, hasta llegar a un estilo más 90tero, que gracias a las voces agudas y chillonas me recordó una versión menos ñoña ( y gracias a no llevar un Farfisa ni teclado alguno: nada 60’s) de las míticas Brentwoods.
Mención especial merece el hecho de que el guitarrista tocase con guitarra de fabricación casera, a lo Ulan Bator Trío. Hecho que ayudaba también a que no se quedase en un segundo plano, eclipsado por los gritos de las féminas. Siempre es muy visual que cante la batería y lo haga de pie (y con esa furia), pero sin duda alguna la que me robó el corazón fue la bajista. Con ese aspecto de chica formal y tímida, despuntó tremendamente cuando tenía que meter alaridos. Parecía que se iba a quedar a medio gas, en plan super tímida (que también tiene su encanto), pero le echó morro y ganas y rompió unas cuantas copas con su timbre (Nota: dramatización del que escribe, jeje).
En definitiva: concierto corto (como mandan los cánones), temas cortos y rápidos (punk) y bastantes errores celebrados por la audiencia. ¿Qué más quieres? Yo estoy servido. Aunque un poco de mal rollito y agresividad para con el público podría hacerles ganar muchos enteros. De momento me declaro fan desde ya!!!
Mgrtn.

Estoy de acuerdo con Mugretone en todo, debut muy bueno con algún fallo debido a la emoción pero la verdad un buen grupo si señor, mención especial al tema me voy a quemar a lo bonzo que me ha encantado.
Espermatozombies se salieron, dieron un conciertazo con una front-women que le hecha unas ganas tremendas y anima al publico de una manera estupenda. Tocaron un montón de temazos, también contaron con los coros de Juan en el tema Puta Lomana y decir (y no porque sea mi novio) que Arturo se ha integrado muy bien en la banda. Pues ya sabéis que las crónicas no son mi punto fuerte ya que cuando un grupo me gusta me limito a decir que me ha gustado jeje os dejo con unas fotos de Espermatozombies y os anuncio que si os habéis perdido este concierto no tenéis excusa para no ir a verlos el jueves en la sala Nasti, eso si ya os habéis perdido la maqueta nueva pues os jodéis ahora a comprarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario