X-PRAYS
1 1)Recientemente ha sido publicado vuestro último
trabajo, un split con los alemanes Not Amused. Contadnos como surge la idea del
disco.
Dani:
Pablo Rumble es muy fan de Jeffie Genetic, y cuando vinieron por primera vez
los Not Amused, cortesía, como siempre, de Antigüays en Gira, le dije que se
tenía que pasar a verles, ya que suenan mucho a Jeffie Genetic. Le encantaron y
les propuso sacarles unas canciones.
Cuando
X-Prays grabamos el maxi con Rumble y con Bowery se grabaron temas de más y
Pablo contaba con esas canciones para un split o un single. Entonces, junto
ambos proyectos.
En
principio iba a ser un 7”, pero los alemanes grabaron 6 temas, y nosotros, que
solo teníamos 4 inéditos, tuvimos que repetir dos de los que aparecen ya en el
maxi.
Finalmente
se unió al proyecto Wanda Records, un sello alemán.
2) El disco fue presentado en Madrid en un concierto
dónde tocasteis las dos banda y Espermatozombies. No se os vio muy contentos en
ese concierto. ¿ Qué pasó? ¿Hay oportunidad de viajar a Alemania y presentar
allí el disco?
Dani:
No nos oíamos nada dentro del escenario y tocamos cabreados con ganas de acabar
porque fue un poco suplicio. Realmente no entiendo para qué se hacen muchas
veces las pruebas de sonido, si después en directo no suena ni parecido… No es
que seamos unos virtuosos que necesiten un sonido excelente, ni nada de eso.
Precisamente porque no somos unos virtuosos, necesitamos oírnos para saber qué
estamos tocando y que no la estamos cagando. Por fortuna volvimos a tocar a la
semana siguiente en la misma sala y todo fue mejor y salimos más contentos.
Joana:
Yo nunca estoy contenta con nada.
Dani:
De viajar a Alemania nadie nos ha dicho nada, supongo que no somos rentables,
jajaja.
3) Lo de la portada….¿Os quemasteis un día planchando o
tenéis instintos suicidad?
Dani:
Quería hacer algo que fuese llamativo y agresivo, y que no fuese lo típico de
siempre. Fue una imagen que se me vino a la cabeza y ya está.
Luz:
Aún tengo la cicatriz de posar para la portada.
Joana:
Bueno, yo a veces tengo instintos homicidas con algunas de las ideas de Dani,
jajaja.
4) Habéis vuelto a grabar con Joaquín de los Acusicas ¿
Es necesario que el técnico que se ocupe de la grabación tenga unos
conocimientos del género o estilo que vaya a grabar? ¿Está justificado la
calidad-precio de los estudios de grabación?
Luz:
Yo repetiría con ellos sin duda también, estoy contenta con el resultado. Nada
que ver con lo que pensábamos que iban a sugerirnos.
Joana:
Mientras no sugieran meter palmas o “uououos”, adelante.
Dani:
No hemos vuelto a grabar. Todos los temas, los de los dos discos, se grabaron
en la misma sesión, en dos días de estudio y un poquito en casa de Joaquín. La
grabación corrió a cargo de Joaquín y también de Pelayo (DDT, Acusicas,
Vigilante Gitano), que suelen trabajar juntos en esto, y la verdad es que
forman un tandem muy bueno, y quedamos muy contentos con el sonido que nos
sacaron.
Está
claro que el técnico debe conocer de qué va el rollo. En ese sentido estábamos
algo preocupados porque Pelayo y Joaquín están muy metidos en el mundo del Punk
Pop y, aunque nuestras canciones tienen mucha melodía, no queríamos sonar
demasiado pop, ni tan dulces como cuando éramos Asiatics. Pero tras escuchar la
grabación que hicieron de los temas de Vigilante Gitano, quedamos más que
convencidos por el sonidazo y sobre todo por las guitarras. Así que nos pusimos
en sus manos y la verdad es que fue todo muy bien. Según dijeron ellos suelen
mezclar a su rollo sin admitir sugerencias de los grupos, pero con nosotros fue
distinto y nos consultaron un montón de cosas, casi paso a paso, hasta que
lograron un sonido que nos gustó a todos.
Sobre
lo del precio/calidad es todo muy relativo. Hay sitios que te cobran una pasta
y sales de allí descontento, y sitios muy baratos de los que sales encantado. Y
al revés, claro.
5) ¿Qué pensáis de las salas que hay para tocar en
Madrid? ¿Quemaríais alguna de estas salas?
Dani:
¿Quemar? ¿Por qué lo dices? Jajaja. Aunque se me llegó a acusar de amenazar con
quemar la sala El Juglar, es mentira. Es una leyenda urbana. Nunca amenacé con
quemarles, simplemente me cabreé mucho con ellos y les llamé de todo, porque
son unos mentirosos y unos rufianes de medio pelo.
La
verdad es que, a día de hoy, no hay casi ninguna sala decente. En todas te
cobran alquiler, y es vergonzoso tener que pagar por tocar, cuando son los de
la sala los que deberían pagarte a ti por tocar ahí, igual que pagan a los
camareros o al DJ. E incluso deberían darte un porcentaje de las consumiciones.
En
este sentido el Rock Palace es una de las pocas salas donde no hay que pagar y,
dado los tiempos que corren, es muy de agradecer. Está muy bien para conciertos
de 100 personas, por su aforo. Ahora mismo es donde se cuecen todas las cosas
interesantes. Por desgracia la inmensa mayoría de los conciertos que montamos
en la “escena” no tienen tanto apoyo por parte del público, y solo acudimos los
30 gatos de costumbre (si cae en fin de semana; si no, ni eso). Cada vez somos
menos… Y eso no es rentable para ninguna sala. Solo queda la opción de pagar
por tocar. Y si hay que pagar a la sala, despídete de traer un grupo de
Barcelona o similar, porque no podríamos ni pagarles el viaje con el apoyo de
los 30 incondicionales. Hablo de grupos “normales”, de andar por casa, que
también tienen derecho a venir, no de “estrellitas” que petan salas, claro.
6) Leyendo algunos fanzines y escuchando comentarios de
la gente en general hay quejas de que no hay un publico joven en determinados
sectores punks, incluso siendo gratis los conciertos no van más de 30 personas,
sin embargo tocan Non servium en la sala Caracol y lo llenan de chavales de 18
o 19 años. ¿ A qué creéis que es debido esto? ¿Cuál sería la solución para
atraer a gente más joven?
Dani:
Sí, yo me he cansado de decir que no hay relevo generacional en la escena. La
solución la desconozco. No puedes apuntar con una pistola a un chaval de 17
años y obligarle a escuchar a La Stasi en vez de a Reincidentes.
Supongo
que es por culpa de las modas. Curiosamente los sectores más politizados del
Punk y los que se empeñan en lucir las camisetas de “El Punk no es una moda”
son los que arrastran a más jovenzuelos. Los que agotan sus discos y petan sus
conciertos, mientras que el resto nos comemos los mocos. Y, digan lo que digan,
es fruto una campaña de marketing, camuflado de “antisistema”, pero no deja de
ser marketing puro y duro.
Y
es una pena, porque realmente si esa gente más joven escuchase la propuesta de
determinados grupos de nuestra “escena”, los que son más frescos, caraduras y
descerebrados, quedarían enamorados de todo eso y montarían sus propios grupos.
En plan: esto mola mogollón, y además es fácil y también lo puedo hacer yo.
7) ¿Qué opináis del cierre de Megaupload y de toda la polémica que lo rodea? ¿La
música debería de ser gratis como dicen muchos?
Dani:
El que toda la música del mundo esté a disposición de todo el que quiera con un
simple click es, que duda cabe, algo maravilloso que ha traído el progreso. Y
es que como decía Don Hilarión… Y, desde luego, mis canciones son gratis para
quien las quiera. Siempre he tenido esa filosofía.
Luz:
el cierre de Megaupload no tiene nada que ver con que la música deba ser
gratis, ese tío ha cometido otros delitos y se le está juzgando por ello. Lo
que hay es mucha ignorancia sobre el tema.
Joana:
Pues a mí lo de Megaupload me jodió bastante porque me acababa de enganchar a
“Curb Your Enthusiasm”, que no tiene nada que ver con la música pero me dolió
en el alma, no encontraba los capítulos en ningún sitio. Ahora mi vida es más
miserable todavía, llego a casa y para llenar el vacío que siento tengo que
leer libros, esas cosas del pasado...
8) He visto un video vuestro donde se aprecia un graffiti
del Muelle. El tema de los graffitis siempre ha estado muy bien ligado al punk,
y antes de que los raperos se adueñaran de ello los que ensuciaban las paredes
eran punkis, heavys y gentuza de barrios
bajos en general. ¿Intentáis reivindicar esto o me he montado yo una película
que te cagas?
Joana:
Pues sí, te has montado una película, aunque yo una vez fui rapera y hacía
taqueos (¿se dice así jóvenes?)con un edding.
Dani:
Ensayamos por horas en Tablada y en ese local hay un “muelle” original en la
pared, nada más. Es parte de la historia de Madrid, como también lo son los
propios locales. Allí ensayaron cantidad de grupos de la Movida…
9) Gracias por la entrevista. Añadid lo que queráis.
Dani: Gracias a vosotros por acordaros y por seguir
haciendo fanzines.
Luz: Gracias chavales.
Joana: Gracias.
Entrevista por Sir Arthur
Entrevista por Sir Arthur
ME CAGO EN EL ALCALDE Vol. II (Viernes 9 Nov.) en CSOA La Gotera PROXIMAMENTE CARTEL
ResponderEliminar(Mas informacion proximamente en Supurando Rabia)
P.D. Valla entrevistas guapas estas ultimas!
gracias!!!! se intenta mejorar!
ResponderEliminarME CAGO EN EL ALCALDE Vol. II http://supurandorabia.blogspot.com.es/ VIERNES 9 NOV. EN CSOA LA GOTERA
ResponderEliminarCRUSTY+CRETINO+SIN TALENTO+COLLAPSED+REFUGIO+ALTERKADO