QLOAQA LETAL
He tenido también la gran oportunidad de hacer una entrevista muy interesante a Rouki, alma mater del grupo y aquí os la dejo para que podáis disfrutar de sus respuestas.
2) ¿Cómo os conocéis los componentes de Qloaqa Letal y cómo son los inicios? ¿Qué otras bandas surgen por aquel entonces en Valladolid?
- En 1981 me traslado a vivir a Valladolid, la ciudad estaba sumida en un tedioso panorama, el ambiente reinante en cuanto a bandas era patético, no existía ni un solo local donde poder escuchar punk, la verdad es que tampoco se podía ver un punk por la calle, pero era una ciudad universitaria y proletaria a pesar de tener fama de facha...tenía posibilidades y un ambiente teatral y cultural y algunos grupos locales que hacían pop, a la sombra de los grupos de la movida de Madrid.
4) ¿Era fácil conseguir actuaciones en Valladolid? ¿Tocasteis en otras ciudades? ¿Con qué grupos compartisteis escenario?
6) ¿Cómo fue el paso de Qloaqa Letal por el estudio de grabación? ¿Cuál es vuestra discografía completa? ¿Existe algo inédito que no conozcamos?
7) ¿Cuándo se pone fin a Qloaqa letal y por qué?
- En pleno auge del grupo, la concejalía de cultura nos propuso representar a Valladolid en la muestra internacional de Arte del 84, unimos recursos humanos y artísticos con un grupo " Teatro Corsario " en una experiencia de fusión de ambos géneros que dejo huella en todos los espectadores asistentes y en nosotros mismos, durante una semana en la por entonces ex prisión provincial representamos la performance " Para terminar con el juicio de Dios " basada en textos de Antonin Artaud y Qloaqa letal, durante siete días la galería central de la cárcel lugar elegido para la representación, estuvo petada de asistentes. Fueron los mejores tiempos para nosotros, pero también provocaron dispersión por parte de alguno de los miembros, otras ofertas más suculentas y supongo que otras inquietudes, además de un accidente de tráfico, hicieron el resto...el ultimo concierto de Qloaqa fue en la plaza de toros de Cuellar en el 88 creo recordar.
11) Aparte de volver a los escenarios, reeditar vuestro álbum “nunca siempre” también habéis grabado nuevo material ¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo?
12) Tenéis cerrada una gira por toda la península ¿Dónde se podrá disfrutar de vuestros conciertos?
- Si así es, giraremos por España, América y Uk en principio.
13) Supongo que a mucha gente la vuelta de Qloaca letal le habrá causado ilusión y expectación; pero por otro lado este tipo de reuniones dan lugar a opiniones negativas del tipo “Qué si lo hacéis por dinero”, “que no están todos los componentes originales, “que estáis pisando el terreno a nuevas generaciones, etc. ¿Cómo se llevan esta clase de comentarios?
- La verdad, me la trae floja, cada uno puede pensar lo que le pete, por dinero no será, nunca he vivido de esto, esto no es un negocio ni hoy ni ayer ni mañana, siempre he regalado mis canciones, se pueden descargar en un montón de paginas gratis y nunca me opuesto, además según está el patio... sobra ese aspecto de la pregunta.
14) ¿Actualmente que grupos te gustan? ¿Sueles ir a conciertos, alguno qué destacas?
15) ¿Cuál sería tu reacción si vieras que en e-bay se está subastando la primera edición del “Nunca siempre” con un precio de arranque de, por ejemplo, 150 euros?
16) Gracias por la entrevista y añade lo que quieras.
La entrevista se la curró Sir Arthur y contesta Rouki.
Vale Paralelo.
Rouki |
1) ¿Cuáles son tus raíces
dentro de la música y cuál es tu primer contacto con el punk?
- Mi primer contacto con la música fue a edad temprana con 9 años, estudie en un internado y fue mi primera forma de buscarme la vida, o cantaba o barría patios o limpiaba aulas o baños, convivir con otros 500 chavales desarrolla el ingenio... tenias que espabilar y fue una forma de ir haciendo tablas, tenia 500 personas de audiencia y un concierto todos los días.
- Mi primer contacto con la música fue a edad temprana con 9 años, estudie en un internado y fue mi primera forma de buscarme la vida, o cantaba o barría patios o limpiaba aulas o baños, convivir con otros 500 chavales desarrolla el ingenio... tenias que espabilar y fue una forma de ir haciendo tablas, tenia 500 personas de audiencia y un concierto todos los días.
Esa situación me encamino desde
pronto hacia la música... cuando salí del internado con 14 años forme la
primera banda en Cuéllar donde nací, con un par de colegas, ese fue nuestro
bautismo con el rock música, empezaba la década de los 70, el primer músico que
me impresiono fue Jim Morrison, siempre ha sido mi inspiración... después
llegarían a mi vida Alice Cooper , Motor Head , Mc5, Stugges, New York
Dool, Ramones, Dictators, Dead Boys , Dead kennedys y toda la música
irreverente que surgía en América, por aquellos tiempos había que hacer
virguerías para escuchar la música que te gustaba, en España imposible
encontrar nada de música alternativa, solo llegaba la música casposa de las
multinacionales, pero nos buscábamos la vida en pleno franquismo cada vez que
salíamos fuera, en sitios como Ámsterdam, Rotterdam o Londres. En esta última
ciudad me encontraba yo en el 77 en plena revuelta estudiantil y social el
ambiente era tenso como ahora en España, la gente estaba en paro y las calles
con manifestaciones y disturbios a diario, el clima idóneo para la revolución
social que llegaría después ... Por entonces conocí a Stiv Bator y
a Johnny Thunders, entre otras cosas compartíamos vicios y coincidíamos en los
locales de Canden viendo conciertos o tomando birras, a Stiv le habían
prohibido hacer conciertos en USA y Jhonny andaba perdido por Londres, ese fue
mi primer contacto con el Punk con mayúsculas.
2) ¿Cómo os conocéis los componentes de Qloaqa Letal y cómo son los inicios? ¿Qué otras bandas surgen por aquel entonces en Valladolid?
- En 1981 me traslado a vivir a Valladolid, la ciudad estaba sumida en un tedioso panorama, el ambiente reinante en cuanto a bandas era patético, no existía ni un solo local donde poder escuchar punk, la verdad es que tampoco se podía ver un punk por la calle, pero era una ciudad universitaria y proletaria a pesar de tener fama de facha...tenía posibilidades y un ambiente teatral y cultural y algunos grupos locales que hacían pop, a la sombra de los grupos de la movida de Madrid.
En el 82 abrí un local céntrico, el (Kraken) a
50 metros de la comisaria y los juzgados...ahora que lo pienso lo eche cojones.....
Pero fue un punto de encuentro entre músicos, artistas plásticos y gente del
teatro y otras disciplinas... enseguida se gano el respeto de todos y se
convirtió en un templo de cultura alternativa, allí nació Qloaqa Letal ese
mismo año.
Yo tenía compuestas muchas de las
canciones que después formarían parte del repertorio, hice varias pruebas con
distintas formaciones hasta que di con una que empezaba a sonar como yo quería,
alquilamos un local al lado del cementerio y empezamos a ensayar y montar los
temas, la primera audiencia que tuvimos fueron los difuntos... la primera
formación de Qloaqa Letal, estaba compuesta por dos guitarristas ,
Roucky, Chana y un batería Cesar, un colega mío Jorge
León ya desaparecido colaboró en los primeros tiempos , aportando ideas y sugerencias,
fue un complemento perfecto para banda, aun no teníamos bajista, pero la voz
corría como la pólvora, todo el mundo sabía de nuestra existencia.
Ese mismo año nos ofrecieron debutar con
Decibelios en un concierto, entonces me puse a buscar un bajista que nos
hiciera el bolo, así conocí a Charly, era un virtuoso guitarrista y saxofonista
de jazz, vino a vernos un día al local y se flecho, aun no se por que... nunca
lo hemos hablado, el caso es que desde ese momento se convirtió en el
bajista de la banda, como buen músico que es, nos vino al pelo y en 15 días
montamos el concierto. Fue un éxito y tubo muy buena acogida en la prensa y los
medios de la época, éramos un hecho.
Poco tiempo después surgieron diferencias
entre parte de los miembros de la banda, Cesar Y Chana hicieron otra banda
llamada Disrupción. Charly y yo nos quedamos con Qloaqa letal y buscamos dos músicos
que estuvieran a la altura, y no tardamos en conseguir la formación perfecta,
el nuevo guitarrista Juan Carlos convenció a un batería Osk, que por
entonces tocaba con Burning, nos metimos a saco en un local y en dos semanas
grabamos el Nunca Siempre, en tan solo 24 horas de estudio y en un ocho pistas
analógico.
La maqueta fue un éxito rotundo, al
principio la editamos en demo, no teníamos otra manera de hacerlo, las
discográficas de Madrid, siempre nos cerraron las puertas, nadie se atrevió a
editarlo, por eso creamos nuestro sello Starry Ayes, nos quitaban de las manos
todo lo que editábamos en Francia, UK, Alemania y otros países además de
España, desde entonces se han hecho 12 ediciones y todas se han agotado, la
ultima en el 2000 en CD editada y distribuida por Melankronican.
Para terminar de responder tu pregunta
citare las bandas más representativas del panorama de la época en Valladolid,
tales como Fallen Idolls , Nadie , Objetivo perdido, Analgesicos, Doping,
Disidentes , Vampires, Buitres del Pisuerga o Celtas Cortos entre otros,
seguramente no cito a todos que me disculpen si me olvido de alguno.
3) ¿Realmente querías ser una banda siniestra y os salió el ramalazo punk o
queríais ser una banda punk y os salió el lado oscuro?
- Si te digo la verdad, nunca pretendimos ser otra cosa que Qloaqa Letal, siempre quisimos aportar algo al punk y visto en perspectiva lo conseguimos con creces, creamos una escuela diferente y personal, un propio estilo de hacer música. Black Punk.
- Si te digo la verdad, nunca pretendimos ser otra cosa que Qloaqa Letal, siempre quisimos aportar algo al punk y visto en perspectiva lo conseguimos con creces, creamos una escuela diferente y personal, un propio estilo de hacer música. Black Punk.
Concierto en Valladolid |
4) ¿Era fácil conseguir actuaciones en Valladolid? ¿Tocasteis en otras ciudades? ¿Con qué grupos compartisteis escenario?
- Corrían aires de cambio y
empezaban hacerse cosas diferentes, la actitud social era abierta y más
tolerante, la gente tenía ganas de que las cosas cambiaran y estaba más implicada,
Valladolid y Castilla León estaban gobernadas por el PSOE de González ,
por primera vez en la ciudad un grupo punk abría las fiestas de la ciudad, algo
insólito, Qloaqa letal tocando en la plaza mayor de Valladolid ante 80.000
personas, hicimos muchos conciertos, por toda la geografía y éramos reconocidos
en la cuna del punk del país en esos momentos, en Euskadi compartimos cartel
con la créenme de la créenme, con bandas que todas ellas forman parte con
mayúsculas de la historia del punk en este país. Cicatriz, R.I.P, La Polla
Records, kortatu, Escorbuto, etc.
Después de esa gira, compartimos cartel
con Siniestro Total, Tercera guerra mundial y un largo etc. de bandas, así como
ciudades, el grupo estaba en la élite, concierto que hacíamos concierto
que llenábamos.
Concierto en Vitoria |
5) ¿Existía algún tipo de relación con bandas de Madrid, País Vasco,
Barcelona?
- Creo que la anterior respuesta
responde esta pregunta, de Barcelona teníamos contacto personal más que otra
cosa con Desechables. Un grupo maldito como nosotros al que no hacían caso las
discográficas, por no hacer una música comercial, ambos coincidimos por Madrid
en alguna ocasión.
En el país Vasco era distinto la relación
era más cercana había mas empatía con las bandas de allí.
Respecto a Madrid vivía su movida y como
ya he dicho muchas veces les asustaba Qloaqa letal, se salía de sus cánones
nunca llegamos hacer un concierto allí, ellos se lo perdieron.
6) ¿Cómo fue el paso de Qloaqa Letal por el estudio de grabación? ¿Cuál es vuestra discografía completa? ¿Existe algo inédito que no conozcamos?
- Pese a las limitaciones que
teníamos, fue rápido y fluido, la calidad de los músicos de la banda así como
su experiencia facilitaron todo, sabíamos exactamente lo que queríamos hacer y
lo sacamos del tirón.
No éramos unos amiguetes del barrio, éramos
más bien cuatro músicos con ganas de crear algo nuevo, distinto y que aportara
algo a la música casposa que se hacía en este país.
La segunda parte de la pregunta te la
respondo en las siguientes, así no me repito.
7) ¿Cuándo se pone fin a Qloaqa letal y por qué?
- En pleno auge del grupo, la concejalía de cultura nos propuso representar a Valladolid en la muestra internacional de Arte del 84, unimos recursos humanos y artísticos con un grupo " Teatro Corsario " en una experiencia de fusión de ambos géneros que dejo huella en todos los espectadores asistentes y en nosotros mismos, durante una semana en la por entonces ex prisión provincial representamos la performance " Para terminar con el juicio de Dios " basada en textos de Antonin Artaud y Qloaqa letal, durante siete días la galería central de la cárcel lugar elegido para la representación, estuvo petada de asistentes. Fueron los mejores tiempos para nosotros, pero también provocaron dispersión por parte de alguno de los miembros, otras ofertas más suculentas y supongo que otras inquietudes, además de un accidente de tráfico, hicieron el resto...el ultimo concierto de Qloaqa fue en la plaza de toros de Cuellar en el 88 creo recordar.
Un año después conocí a Kiki Tornado, el
actual batería de Def con dos, era jovencito pero ya tocaba de puta madre,
tenia buen maestro su hermano " El niño Jesús " ... por
entonces despuntaba un guitarrista en la ciudad de esos que salen pocos "
Piti " con ellos dos grabamos el " Black Album " un
disco grabado en inglés y español
que solo se edito en ingles, en California, 500 copias en
vinilo" Starry Ayes " el disco contenía 10 temas, de los
cuales dos eran versiones " Shadow play " , " To night of
the vampire " un homenaje a un músico muy querido para mi "Roky
Eríckson " ... con el tiempo se ha convertido una verdadera rareza para
coleccionistas y para mi gusto aun que es diferente del " Nunca Siempre
" es de lo mejor que se ha hecho en este país, tal vez algún día salga de
las tinieblas y sea reeditado... o pasara a la historia como el álbum maldito
de Qloaqa ....
8) 30 años después decides reformar la banda ¿Por qué?
- A estas alturas de la entrevista ya se pueden sacar
conclusiones, una de ellas es que yo soy un creador, que entre otras cosas creé
Qloaqa Letal y que no estoy muerto, Por otro lado han pasado años si 30
desde mi parto, pero ahora es cuando más y en mas países se escucha a Qloaqa
Letal, también en treinta países , son ellos los que me han resucitado con su
aliento y reconocimiento, incluso los miembros de la nueva banda, algunos no
habían casi nacido y que ahora son músicos de otros grupos míticos como Uk Subs
o Blood , Last Resort, etc me animaron a montar la banda, ellos son los
primeros fans y están aquí por decisión o vocación propia, eso me pone mucho
.... Como habréis podido leer no es fácil tener una banda, el nuevo álbum será
una joya.... al tiempo.... aun que siempre habrá quien opine que lo que le
pete, me la trae floja.
9) ¿Quiénes son los miembros originales y quienes las nueva corporaciones
- A lo primero ya he respondido, en lo respectivo a las tres primeras formaciones, en cuanto a la nueva, casi que también pero lo voy a precisar, Roucky (Juan Sanz Xaviola) alma mater, guitarra y voz, Chema Zurita, bajo y guitarras, Raúl Garzón, bajo, Txutxo, Batería, Jorge bamper, guitarra.
- A lo primero ya he respondido, en lo respectivo a las tres primeras formaciones, en cuanto a la nueva, casi que también pero lo voy a precisar, Roucky (Juan Sanz Xaviola) alma mater, guitarra y voz, Chema Zurita, bajo y guitarras, Raúl Garzón, bajo, Txutxo, Batería, Jorge bamper, guitarra.
10) ¿Ha sido difícil volver a repasar de nuevo canciones de hace tantos años;
sacar acordes, memorizar letras, etc.?
- Para mí no, es parte de mi,
salieron de mi mente, para la banda tampoco por que han crecido escuchándolas,
lo más sorprendente es lo actuales que son, no han envejecido nada los temas. Ese
es el punto de partida, respecto al nuevo álbum, un reto, un
desafío personal por superarme a mí mismo,
El disco " Passión Extreme ´" lo editara y distribuirá " Botella Records " fans de Qloaqa desde niños.
El disco " Passión Extreme ´" lo editara y distribuirá " Botella Records " fans de Qloaqa desde niños.
11) Aparte de volver a los escenarios, reeditar vuestro álbum “nunca siempre” también habéis grabado nuevo material ¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo?
- 12 temas nuevos y alguno de los
clásicos grabados por la nueva formación.
Para mi es una continuidad de Qloaqa,
canciones irreverentes, criticas y perversas, con un sonido ácido contundente y
oscuro.
12) Tenéis cerrada una gira por toda la península ¿Dónde se podrá disfrutar de vuestros conciertos?
- Si así es, giraremos por España, América y Uk en principio.
Los primeros conciertos son a partir de
febrero con el disco en la calle, la presentación y arranque de la gira es en
Barcelona en la sala Estraperlo el 22 de febrero, el 23 en Zaragoza,
Madrid el 9 de marzo, en el Wurli, 8 de marzo en Ávila en Masmúsica,
seguirán Bilbao y Vitoria ya daremos las fechas según se vayan aproximando los
conciertos, la gira está abierta y empezando, escuchamos ofertas de todas las
artes del país, nos gustaría completar todas las comunidades.
13) Supongo que a mucha gente la vuelta de Qloaca letal le habrá causado ilusión y expectación; pero por otro lado este tipo de reuniones dan lugar a opiniones negativas del tipo “Qué si lo hacéis por dinero”, “que no están todos los componentes originales, “que estáis pisando el terreno a nuevas generaciones, etc. ¿Cómo se llevan esta clase de comentarios?
- La verdad, me la trae floja, cada uno puede pensar lo que le pete, por dinero no será, nunca he vivido de esto, esto no es un negocio ni hoy ni ayer ni mañana, siempre he regalado mis canciones, se pueden descargar en un montón de paginas gratis y nunca me opuesto, además según está el patio... sobra ese aspecto de la pregunta.
Respecto a pisar el terreno a nadie, no
tiene sentido, yo estoy aquí porque me lo he ganado a pulso y la gente quiere,
hay una generación que ha crecido escuchando a Qloaqa y nunca ha tenido la
oportunidad de vernos...
En agradecimiento a todos los que nos han
seguido y porque tenemos algo que decir estamos aquí.
14) ¿Actualmente que grupos te gustan? ¿Sueles ir a conciertos, alguno qué destacas?
- Desde que desapareció Nirvana,
Rage against the machine, solo queda Marilyn Manson.... jajaja
Es broma, pero hay pocos grupos que
se salgan de lo normal, la música de esta década apesta.
15) ¿Cuál sería tu reacción si vieras que en e-bay se está subastando la primera edición del “Nunca siempre” con un precio de arranque de, por ejemplo, 150 euros?
- ninguna...no me sorprende,
por una copia del Black Album pagaron 1500 dólares.
16) Gracias por la entrevista y añade lo que quieras.
Gracias a todos los que
hacéis posible este retorno, por ellos estoy aquí, por ello me siento pagado.
gracias a todos y prosperidad que con ella seremos mas felices
ResponderEliminar