Translate

martes, 27 de mayo de 2014

La importancia de las radios independientes



Buenas, esta mañana estuve reflexionando un poco, para variar y he decidido escribir mis impresiones en este espacio para compartirlas con todos vosotros. Voy a ser muy breve para así no aburriros.
Últimamente me he aficionado a las radios independientes o libres como se suelen llamar, siempre he sido muy de televisión pero las cosas en la tele han empeorado a tal punto que quitando dos cosillas que me gustan casi me da asco la caja tonta. Ya que paso muchas horas en internet he descubierto muchas radios con programas muy buenos, hechos por aficionados y amantes de la música. La radio independiente es de calidad como cualquier radio "estatal" o comercial, la única diferencia que no se basa en lo que está de moda a la hora de pinchar a los grupos y no tiene 40 principales, ni las personas que la hacen cobran por ello, aunque admito que en algunas radios comerciales hay buenisimos programas que dejan abierta la puerta a grupo noveles,(En Radio 3 por hacer un ejemplo, o lo que era antes Onda Madrid, menos mal que sigue Plástico Elástico) estas pequeñas radios mueven y promocionan a los desconocidos, a los que estamos fuera del business. Se ocupan de promocionar conciertos, grupos nuevos, echar una mano a grupos antiguos que todavía no han tenido la oportunidad de que su música se conozca fuera de su ciudad, luchan para y por diferentes causas sociales, en fin, hacen una gran labor.
Tienen sed de conocer, se interesan por las novedades y lo hacen como buenos profesionales que son. si no les buscas ellos te buscan a ti, si no le mandas temas están atentos  por si tu grupo tiene alguna novedad que contar.
Cada programa es diferente, hay programas que se dividen en partes, por ejemplo en varios espacios: novedades musicales, conciertos, agendas, entrevistas presenciales o telefónicas , otros programas son sesiones de música (como si fueran pinchadas de un dj), otros tiene más música y otros más charla (libros, comics, etc), en fin cada uno lo hace como mejor sabe y lo enfoca como mejor le plazca.
Yo por ejemplo si no puedo escuchar en directo (a veces hay dos programas diferentes a la misma hora), me espero a que suban el podcast y me lo escucho con calma, mientras que por ejemplo escribo en el blog o estoy en las redes sociales. Es una manera como otra de escuchar música pero sobre todo de descubrir grupos nuevos. Desde aquí os ánimo a escuchar radio vía internet, y un gracias de corazón a todas estas personas que hacen por amor a la música este gran trabajo.
Y ahora os pido colaboración, me gustaría que me dejarais un mensaje con el nombre o el enlace de vuestro programa favorito o el vuestro mismo si tenéis uno.
He repetido mil veces las palabras radio y música.........¿así se refuerza el concepto o no?
Jajajajajaja
un saludo Vale Paralelo


3 comentarios:

  1. mi programa de radio independiente "Radio Viva La Muerte!" es de lo mejor!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho la oportunidad para poner un enlace a la radio en la que estoy http://www.radioela.org y mi program se llama LA CASA DE LA BOMBA. (Aunque eso tú ya lo sabes, jiji) Todos los jueves de 19:00 a 20:00. Punk, rock, hc y luchas sociales. ¡¡Gracias guapa, una vez más!!

    ResponderEliminar