Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrevista: BRIGHTON 64

 BRIGHTON 64




foto sacada del facebook de Brighton 64










Me llena de orgullo y satisfacción presentaros en este espacio una entrevista a Brigthon 64 más o menos un mes antes que vuelvan a tocar en Madrid llevando bajo el brazo su flamante nuevo trabajo "Esta vez va en serio", y bien que va en serio amig@s, pero no quiero decir nada más ya que nos lo cuenta todo Albert en esta entrevista hecha por Sir Arthur para este humilde blog. Gracias a Albert Gil por contestar tan rapido.
Vale Paralelo
 Señores y señoras con todos ustedes Brighton 64:


1)      25 años después volvéis al estudio de grabación para presentarnos vuestro nuevo trabajo “Esta vez va en serio” ¿A qué se debe esta sorpresa, necesitabais aire fresco, una deuda con los fans…?
Pienso que para nosotros era una necesidad. El grupo acabó de la peor manera a causa de la imposibilidad de seguir grabando. Entonces nos quedamos con la sensación de que la nuestra había sido una carrera incompleta, hacer este disco era una especie de deuda que teníamos que saldar con nosotros mismos.
2)      ¿Cómo debemos tomarnos éste nuevo álbum; cómo un adiós definitivo o un hola a una nueva etapa?
Es una nueva etapa. Creo que vamos a seguir grabando y tocando en directo, ahora mismo es lo que más nos apetece. Somos los mismos cuatro músicos que en el 87 y nos encontramos en un momento muy dulce entre nosotros. No aspiramos a nada, no tenemos ningún objetivo más allá de que la gente nos escuche y les guste lo que hacemos. El reto ha sido que no haya una ruptura con nuestro pasado musical, que cualquiera al escuchar el disco nos identificase.
3)      Tengo la sensación que algunas letras son una especie de desahogo o declaración de principios ¿Es la música una buena medicina para expresar sentimientos y liberarse?
Es una manera. Tienes razón en que algunas tienen algo de desahogo, no podía ser de otro modo. Piensa que hemos llevado durante 25 años el condicionante de lo que fuimos, y también de lo que nunca llegamos a ser. Tanto Ricky como yo hemos tenido otros proyectos, pienso que interesantes, y cada vez que salíamos al escenario alguien gritaba “La casa de la bomba”. La Magia en la calle, uno de los temas que más me gustan tiene una frase en la que se puede ver lo que pensamos al respecto: no quiero que me hables de lo que fui. Nos importa el presente y por eso hemos publicado un nuevo disco.
4)      ¿Lo de escribir dos temas en catalán lo pedía en cuerpo o es un experimento para comprobar y demostrar que el público que no es de Cataluña también es capaz de aprender y corear estos temas en vuestra lengua?
Es otra deuda que teníamos con nosotros mismos. Las primeras canciones en el 81 las hicimos en catalán pero las versiones que se publicaron no. Las razones por las que hicimos el cambio son muchas pero, en este caso, teníamos claro que habría un par de canciones en nuestro idioma. No pretendemos comprobar ni demostrar nada, sin embargo estos temas están gustando mucho también fuera de nuestras fronteras lingüísticas. Por otro lado, todos estamos hartos de tararear canciones en inglés, no veo porqué no se puede hacer en catalán.
5)     Supongo que habrá gira de presentación del disco ¿Qué fechas tenéis cerradas?
8 Feb Tarragona Sala Zero
15 Feb Madrid Sala Sol
22 Feb Barcelona Music Hall
6 Abr Lleida Cafe del Teatre
13 Abr Valencia Loco Club
6)      Últimamente están muy de moda las bandas-tributo ¿Cómo os tomaríais si apareciera una banda-tributo a Brighton 64?
Pues sería estupendo. En youtube corren versiones de nuestras canciones hechas por otras bandas y siempre impresiona. Al fin y al cabo no nos creemos nada del otro mundo...
7)      ¿Es lógico comprar algo no físico como es la música digital e bandcamp o spotify? ¿Es lógico pagar 100 euros por un disco físico en e-bay o en ferias de coleccionismo?
Desde nuestro punto de vista es lógico valorar el formato. Nosotros somos amantes del vinilo, ésta fue una de las pocas exigencias que hicimos a nuestro sello, Bcore. Ellos no sólo la tomaron en serio si no que han editado una edición limitada de 300 copias en vinilo rojo. De todas formas no podemos dar la espalda a la realidad digital. Sabemos que hay mucha gente que utiliza archivos digitales y eso está muy bien, hay que llegar a todo el mundo.
8)      ¿Estáis satisfechos con todo el camino recorrido o siempre queda alguna espinita clavada?
Ahora mismo estamos sacándonos la espinita a que te refieres. Queremos continuar haciendo nuestra historia, con la misma libertad que tenemos y que no tuvimos en el pasado.
9)      Gracias por contestar y añadid lo que queráis.
Gracias a vosotros por apoyar la escena independiente. Un abrazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario