Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

Homenaje a Lou Olangua, cantante de OK Korral (Zarautz EuskaLbilly, 1982 - 1990)


A través de LadyFest Granada2013, algunas mujeres, músicas, peleonas y amantes del ruido suber-sivo, queremos rendir homenaje a Lou Olangua, tras tener noticia del momento difícil que atraviesa. A pesar de no haber tenido el gusto de conocerla, tuvimos el placer de investigar y aprender con su trayectoria.
Como tributo a ella hacemos esta pequeña exposición de su vida musical y desde aquí queremos enviarle toda la energía y cariño.
Lou Olangua fue una de las primeras mujeres que empuñaron un micro cantando en euskera en el panorama del llamado ‘rock radical vasco’, allá por los entrañables años 80. Como muchas otras músicas invisibilizadas, Lou significa un referente para todas aquellas que tomamos (y que toma-remos) la iniciativa de ocupar los escenarios, apostando por la presencia femenina que tanto se echa de menos, y siendo sujetos activos en la escena musical.
Lou, también conocida artísticamente como “Lu” o como “Lu-Lu”, formó el grupo ‘Humedecidos’ a principio de la década de los 80, junto a Eva, Dani y Goiko. En 1985 la misma formación pasa a ser ‘O.K. Korral’, combiando un un potente R'n'R con influencias del psychobilly, country, surf y garage. La banda se autodenominaba pionera del 'euskalbilly', rockabilly con letras en euskera.
Tras la disolución de O.K. Korral, sus integrantes se marcharían a otras formaciones, co-mo LABANAK, THE COVERS o LUSTY MEN, pero bien es cierto que dejaron cierta hue-lla en bandas paisanas, como LOS OLVIDADOS, que pretendieron seguir la estela euskalbilly…

Liquidación total fanzine se une a este bonito homenaje y envía a Lou todo el cariño y la energía que tenemos en nuestros corazones.
Un abrazo y gracias al Ladyfest Granada y a Core tres por haberme dado la oportunidad de publicar en este humilde espacio este bonito homenaje. Gracias Lou por tu música y por las emociones que tu música nos da.
Vale Paralelo

5 comentarios:

  1. Soys la Ostia!! Eskerrikasko Benetan!! gaur joan da Lou!! baino asko gustatuko zitzaion hau irakurtzea!!

    Soys la Ostia!! gracias de Verdad!! hoy se no ha ido Lou!! pero estoy seguro de que le hubiera encantado leer esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, pena que Lou no lo haya podido ver...era para darle todo nuestro apoyo, pero hemos llegado tarde!

      Eliminar
  2. Tuve el placer de compartir escenario, ensayos y alguna que otra fiesta...una persona llena de energía y generosa donde las haya....verdadero rock'n roll.

    Desde Bizkaia, se te echa de menos, Lú.
    Muxus
    Javier Zaitegui

    ResponderEliminar
  3. Aitor, Javier, muchas gracias por vuestros comentarios, siento que Lou no haya podido ver esto, lo hicimos con mucho cariño aunque no la conocimos pensamos que se merecía un homenaje, sentimos mucho su partida y esperemos que desde el cielo pueda ver esto y que esté bien allá donde esté.
    Vale Paralelo

    ResponderEliminar