Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

O.K. KORRAL: euskalbilly desde Zarautz (1985-1990)

Corría el año 1985 cuando aparece en la escena vasca (Zarautz-Guipúzcua) este grupo denominado O.K KORRAL, (antes habían sido los Humedecidos), formado por Lu Olangua, voz; Eba, batería; Dani Ulazia (guitarra) y Goiko (bajo). Hacían una mezcla de Rock & Roll, psycobilly, country, garage y surf.
Fueron los pioneros de un genero denominado Euskalbilly o sea rockabilly cantado en euskera.
Se encuentra muy poca información en la red de este grupo y cuando se encuentra es en euskera, entonces sólo me limito a dar la mínima información que he podido adquirir y a subir los enlaces a sus trabajos ya que he tenido suerte de haberlos podido conseguir a través de un amigo (gracias, tú sabes quien eres), y también he podido conocerlos gracias a la gran labor de Core tres.
Tienen dos trabajos editados, el primero es del 1986 y salió sin titulo por discos Elkar y lo podéis descargar aqui: http://www.mediafire.com/?jtws411yfz3l88c  son 12 temas, todos en euskera, entre los temas se encuentran algunas versiones míticas de los años 60 traducida al euskera.
La canción más popular de este trabajo es " Azken azal gorria,que saldrá luego en un recopilatorio llamado "Bat, Bi, Hiru...Hamar"",1987, que podéis descargar aqui: http://www.divshare.com/download/19266346-735



En 1988/89 sale su segundo y último Lp 
"Beti gogor, beti mozcor", esta vez son 10 temas lo que componen el Lp, en este trabajo también encontramos unas versiones en euskera de temas como " Go Buddy go" de The strangles (Jo Mari Jo , en su versión).
Trás la disolución los componentes de la banda empezaron otros proyectos como por ejemplo The covers, Labanak y más grupos de quienes se encuentra muy poco material.
¡Qué pena! A veces el mundo de la música es muy injusto....
aqui os dejo el enlace del segundo Lp, quizás algo ménos cañero y más rock & roll

Espero os guste y seguiré hablando de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario