Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Pequeño y humilde homenaje a Maria T.TA (Empujón brutal)




Hace un tiempo os hablé de este grupo peruano, María T.TA y el Empujón Brutal, ya que atreves de un intercambio conseguí la reedición de un disco de esta banda. No los conocía, ya que si en España no tuvo repercusión en Italia ya no digo nada.
Cuando tuve el disco en mis manos me gustó y decidí escribir en aquel entonces un pequeño post para presentarlo. Ahora me encuentro aquí otra vez a escribir otro post sobre ellos en concreto acerca de Maria T.TA.
Ayer, me llegó la noticia de que había muerto, pensé que había pasado en estos días pero me avisaron que falleció el 29 de marzo de 2012, en Alemania, donde residía, a causa de un cáncer de páncreas. Es triste que sus amigos se enteren después de dos años y leyendo comentarios por aquí y por allí muchos todavía esperan que este acontecimiento no haya sucedido, pero la triste realidad es que si porque así lo confirmó su madre.
Probablemente queridos lectores os estaréis preguntando, ¿Cómo es que sus propios amigos se han enterado dos años después? La historia de Maria T.TA, nacida como Patricia Roncal ,es la historia de una mujer fuerte, pionera, feminista y provocativa, una mujer que vivía el feminismo en un contexto punk, un feminismo "enfocado en el placer de follar," en un contexto más amplio de la situación política de los años 80 en Lima, cuando dos grupos armados, Sendero y MRTA quieren convertir el país en un país comunista y se reclutan a mujeres como militantes, (sobre todo ven en el movimiento underground un terreno fértil para la reclutación), ella milita através del punk, de la provocación, ella es un personaje incomodo.
No me voy a explayar mucho en temas que tampoco controlo, solo quiero contar a grandes lineas algún dato de interés sobre esta mujer y su personal lucha, una lucha donde defiende el derecho de la mujer a tener "conciencia de si misma, del propio cuerpo, de trasgredir, el placer de follar". Si muchas mujeres en aquel entonces se unen a la lucha armada, ella empieza su propia lucha, con sus propias armas: el punk, el acto sexual como lucha política y feminista. Esto no la exime del tener obstáculos muy serios con la estructura del poder, no la exime de ser sospechosa. En un momento dado y sin saber muy bien lo que pasó realmente, abandona Perú sin dejar rastro, sin que ni siquiera sus propios amigos volvieran a saber nada de ella. Se dice que la arrestaron, se dice que pertenecía a alguna de estas bandas armada, se dice que solo la vestimienta y la actitud bastaba en aquella época para ser una terrorista y una sospechosa, se dicen muchas cosas y lo malo es que nunca sabremos la verdad, o por lo menos SU VERDAD. Así es que sus propios amigos se enteran solo ahora de la partida de María o quizás ahora de Patricia a secas a un mundo ¿mejor? se espera.
Yo sólo espero que haya vivido una vida intensa, feliz allí donde estuviese (Alemania se dice, otros dicen Italia), y que su recuerdo dure y sea un ejemplo para todas las mujeres, dentro o fuera de la escena musical. Tomar consciencia de si mismas, explotar su propia sexualidad y sensualidad, luchar por lo que uno quiere y ser coherente siempre con una misma.
Para ti María T.TA va este pequeño homenaje.

Info extraída del articulo "HAY CHICAS QUE LE GUSTA FOLLAR : LOS LIMITES DEL FEMINISMO PUNK EN EL PERÚ DE LOS OCHENTA  de Shane Greene
Os aconsejo la lectura de ese articulo en la pagina,para ver la historia completa ya que es bastante compleja y yo solo en este post quería dar unas lineas generales sobre la historia de esta mujer pionera en Perú, la entrevista que os dejo de youtube es una entrevista que no se editó y ya veráis que se repiten algunas preguntas quizás porque se emocionó o se atascó .
 http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892012000200004&script=sci_arttext

Y quiero acabar parafraseando una frase suya," hablad, gritar, porque solo los mudos y los muertos no hablan ", tú María hablarás para siempre.


Gracias a todos los amigos que me han mandado información y me han avisado de esta perdida, vosotros sabéis quien sois.
Un abrazo Vale Paralelo

6 comentarios:

  1. esta tia desafió los prejuicios de genero de toda una generación, incluso dentro del circuito subterraneo. fue atacada, acusada de posera, agredida verbalmente y saboteada por gente que formaba parte de la escena y que incluso ha acuñado cierta fama el dia de hoy (ahi siguen pero con la lengua metida en el bolsilllo). fue la unica que expuso el racismo de la sociedad limeña, la cosificación de la mujer, el desprecio intrínseco por la mujer migrante de origen andino y su asignacion de roles en nuestra sociedad (la "chola" como sinonimo de "empleada domestica"). su mensaje ha sobrevivido purificado y hoy todavia podemos escuchar su musica y sus palabras. gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por tus comentarios, me gusta que la gente interactúe con el blog, como ves no tengo ni una gramatica ni una ortografía perfecta, no soy española, pero intento que por lo menos salgan historias y sentimientos en lo que escribo, mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Fuerte , la noticia...muchas veces , me preguntaba, si seguía en Alemania, muy querida amiga y alumna de Danza Contemporánea, Un ESPIRITU TRANSPARENTE ...HONESTA, CON PRINCIPIOS , QUE DEFENDÍAN LA VERDAD.....INSPIRADA EN SU REVOLUCIÓN DE MUJER....AMIGA DESCANZA FELÍZ EN TU DIMENSIÓN..ACA TE RECORDAMOS SIEMPRE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Sandra, te mando mi sincero pesame por la perdida, yo solo soy una servidora que ha cogido cariño a este suceso

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Podrian volver a subir el video de la entrevista? El enlace está roto

    ResponderEliminar