Translate

viernes, 4 de abril de 2014

Las Acidas, desde Ecuador

Gracias a Jorge Amenaza he tenido el placer de conocer a este grupo de Ecuador, llamado Las Acidas, formación totalmente femenina que muy amablemente han concedido una entrevista a este humilde blog.

Jorge Amenaza presenta LAS ACIDAS
1)     Nos podríais contar un poco la historia del grupo, en que año comenzasteis, cambios de formación , si habéis tocado o tocáis en otros grupos...
Somos una banda femenina de punk-rock conformada a mediados del 2010, por cuatro jóvenes conocidas en el mundo “underground”, nos juntamos hacer música “descomplicada y sin pretensiones”. Hicimos el debut en la “Semana del rock 2010”, en donde fuimos (modestia aparte) la banda de la noche con más aceptación de los asistentes al concierto y de los medios, encendimos al público presente con nuestras canciones “Me das asco”, “No lo pienses”, “Malos pensamientos”, “Cerveza Erótica”, “Maldita desquiciada”, “Ácida”, y “Zor-rita”; Después tocamos en el “Canannabica fest”, “Guayaquil Rock Fest”, “Muestra tu esencia”, “Soustock 2011”. Se nos presentó la oportunidad de grabar nuestro disco de forma profesional, y nos alejamos un poco de los escenarios para dedicarle tiempo a las grabaciones, y cuando ya estuvo listo el EP, la guitarrista y bajista por motivos de salud y estudios, tuvieron que abandonar la banda. Después de seis meses de ardua búsqueda de las integrantes que nos faltaban, La vocalista Maro Alvarado (creadora de las letras) y la baterista Jennyfer Gregor (compositora musical) encontramos gracias a alguna fuerza divina a dos magníficos músicos: Ariana Rivadeneira, en la guitarra; y Sandy Echeverría en el bajo, siendo esta la alineación actual de las Ácidas.

2) Aquí desconocemos bastante la escena punk de Guayaquil y de ecuador, nos podríais contar como es la movida allí, en cuanto conciertos, salas de ensayo, bares...
En cuanto a la escena guayaca, es muy activa, siempre hay tocadas los fines de semana, también puedes encontrar bastantes salas de ensayos a precios muy módicos (oscilan entre $5 y $10), hay tantisimas bandas locales, de todos los géneros gustos y sabores, bares rockeros a lo mucho hay 4 o 5, tenemos un gobierno local medio fregado en cuanto a permisos para conciertos, acá solo se puede joder en los bares de las zonas regeneradas hasta las 2am, si te encuentran los “pacos”(policías) te llevan detenido, entonces por lo general los bares rockers quiebran porque igual seguimos siendo una minoría y como negocio no les resulta, son muy pocos los que siguen en pie de lucha.

3) He escuchado otros grupos ecuatorianos, y la mayoría hacen un punk - hardcore bastante político, como os dio por hacer este estilo de punk rock? que grupos son los que más creéis que os han influenciado. Nos podríais recomendar algún grupo de Guayaquil o de ecuador?
Cuando empezamos la banda, siempre fue en el tiro de pasarla bien, de contar nuestras anécdotas, de fregar entre panas, nunca decidimos que estilo hacer, obviamente punk, ese era el estilo de las cuatro integrantes; simplemente agarramos la guitarra y le dimos ritmos a las letras ya escritas por Maro, le agregamos la batería y así se dieron las primeras canciones, hicimos un demo casero y nos dimos cuenta de que la fusión  que hicimos era punk-rock, y partiendo de eso, nos mantuvimos en la misma línea musical. En cuanto a la temática de las canciones, por lo general son vivencias propias, cosas cotidianas de la vida de una mujer guayaca de mediana edad, y lo cantamos de una manera frontal y sin tapujos, con un poco de sarcasmo. Hay muchas bandas tanto guayacas como de todas las provincias del Ecuador, y no solo de punk sino también de hardcore, metal, hasta de regué-ska y por supuesto que las recomendamos: Notoken, Kaos, Moral abajo, Profecía, Muscaria, Onírica, Bajo Sueño, Basca, Zuchos del Vado, Sudakaya, Agente 86, Rocola Bacalao, Blaze, y muchas bandas más pero al momento no se me vienen a la cabeza.
4) Me das asco, acida, no lo pienses... son algunas de vuestras canciones, vuestras letras hablan bastante de sexo, contarme como componéis las canciones y las letras, las hacéis entre todas???  habéis tenido algún problema por hacer este tipo de letras??
Acida no habla de sexo, ni de drogas, mas es de un estado de ánimo y como ya te dije anteriormente, contamos nuestras anécdotas; Me das asco y no los pienses si hablan de sexo, pero no es nada del otro mundo, no hemos tenido problemas obviamente no salimos en tv ni en radio jaja! Tampoco buscamos ser comerciales, solo hacer lo que hacemos. Por lo general las letras las escribe Maro, porque ella es la que le da el ritmo a las canciones y de ahí ya entra la guitarra para darle la melodía musical y así etc etc con los demás instrumentos, y si se nos ocurre algo lo hacemos y listo, nada es premeditado.
5) He escuchado las 5 canciones que tenéis colgadas, esta grabación esta en formato físico en c.d o en vinilo? existe en ecuador alguna distribuidora que mueva material de grupos ecuatorianos?? como fue la experiencia de grabar estas 5 canciones?? habéis tocado fuera de guayaquil? y de ecuador?
No, aún no hemos hecho el lanzamiento del disco porque nos faltan canciones por grabar, solo están subidas al soundcloud para compartir con los panas la música, si hay muchas empresas y disqueras ecuatorianas pero obviamente manejan a grupos o artistas más comerciales, nuestra banda es underground y por ende nosotras tenemos que poner de nuestro bolsillo para grabar y tener un material decente para difundir. La grabación al principio fue algo chistoso, porque fue grabado cada instrumento por separado, primero empezó la batería y después la guitarra y bajos pero lo chistoso es que todas nos guiábamos por la voz, entonces así la vocalista no grabe nada igual tenía que acompañarnos para guiarnos,  ya después fue súper fácil y chévere plasmar nuestra composición. Solo hemos tocado en Guayaquil, hemos tenido muchas propuestas para salir a otros lados a tocar dentro del Ecuador, pero no se han concretado por falta de organización y presupuesto de los organizadores de los eventos, internacionalmente no ha habido propuestas aún. La verdad es un gusto enterarnos que nos escuchan por allá!
6) A parte del grupo hacéis otras actividades?? trabajáis estudiáis??hacéis fanzines,radio, estáis involucradas en algún tema politico.....???
Ariana Rivadeneira (guitarra) es Consultora Independiente, práctica yoga y Pilates, y no está afiliada a ningún movimiento político.  
Sandy Echeverria (bajo) es actriz, tiene una productora de cortometrajes, su línea de bisutería, y le dedica tiempo a su hijo. Apolítica.
Maro Alvarado (voz) estudiante de Producción de TV y Cine, trabaja como community manager, hace crossfit y es fotógrafa en sus ratos libres. Apolítica.
Jennyfer Gregor (batería) estudiante de Jurisprudencia, trabaja en su empresa familiar, imparte clases de batería, vive en la playa y es madre a tiempo completo. Partidaria al gobierno de turno.




7) Si fuésemos a Guayaquil, como sería un fin de semana de fiesta? habría cerveza y drogas??
Claro, en la perla del pacifico encuentras de todo! Y no necesariamente en el fin de semana, todos los días se puede joder en la casa de algún pana, escuchando música, platicando, bebiendo algo, intercambiando ideas.
Todos los días abren los bares, y los conciertos los viernes o sábados, ya que los domingos acá está prohibido vender bebidas alcohólicas, pero si se quiere beber en algún lugar si te venden sin caso omiso a la ley.
Tenemos muchos lugares turísticos para visitar, no solo en Guayaquil sino en todo el país, siempre hay algo interesante para hacer.
Muchos realizan sus propias fiestas en casas, donde por lo general la atracción además de las bandas que tocan, también suele ser videoforos, redacción de poemas, exposición de arte no convencional, fotografía y siempre después de eso suele haber bandas tocando algo propio o improvisando.

8) Van muchos grupos de fuera a tocar a Ecuador?? Para montar un concierto contáis con ayudas de instituciones publicas, ayuntamientos..., o lo tenéis que montar vosotras mismas???
En cuanto al rock, han sido muy pocas las bandas internacionales legendarias que han venido, aquí no se cuenta con apoyo gubernamental, esos conciertos han sido organizados por la empresa privada; pero si hay festivales tales como el QuitoFest, Festival FFF en Ambato, Cuenca Fest, Guayaquil Rock Fest, Semana del Rock que si contaban con apoyo del gobierno y son totalmente gratuitos, lo malo que son una vez al año. La mayoría de bandas “under” como la nuestra, nos asociamos para hacer tocadas y poder pagar los gastos de sonido, local, permisos etc, esa es la única forma de poder seguir manteniendo la escena punk y difundir nuestra música.

9) Sabemos que a Ecuador llega mucha música española, nos podriais decir cuales son los grupos que mas os gustan de España?? Con que grupos del planeta os gustaria compartir escenario??
De España los Ilegales, Eskorbuto, las vulpes, La polla Records, Electroduendes, Parálisis Permanente, y nos gustaría compartir escenario con bandas de nuestro mismo estilo o bandas femeninas como las mexicanas “Ultrasónicas”, las colombianas “polikarpa y sus viciosas”  O “I.R.A.”.
10) Una curiosidad, porque en Guayaquil hay un equipo de futbol que se llama Barcelona?
Si! Jajaja es uno de los equipos con mayor trascendencia en el ámbito deportivo nacional, Fue fundado en el 1925, por jóvenes españoles aficionados al Fútbol Club Barcelona y jóvenes ecuatorianos miembros de la "Gallada de la Modelo".
11) Muchas gracias por la entrevista, añadir lo que queráis.

Muchas gracias a ti por hacernos esta entrevista, también por difundir y apoyar a las bandas Ecuatorianas, apenas tengamos más canciones y novedades con la banda, te comunicaremos para que estés al día en las noticias. Un saludo grande a todos los compatriotas que residen en tu país, y esperamos que cuando escuchen nuestra música se sientan orgullosos de ser coterráneos.


Pegadles una escucha aquí:
https://soundcloud.com/acidas-ecuador-1

Espero que os guste, gracias a Jorge y a las Acidas, seguid así!
Vale Paralelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario