Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Pequeño y humilde homenaje a Maria T.TA (Empujón brutal)




Hace un tiempo os hablé de este grupo peruano, María T.TA y el Empujón Brutal, ya que atreves de un intercambio conseguí la reedición de un disco de esta banda. No los conocía, ya que si en España no tuvo repercusión en Italia ya no digo nada.
Cuando tuve el disco en mis manos me gustó y decidí escribir en aquel entonces un pequeño post para presentarlo. Ahora me encuentro aquí otra vez a escribir otro post sobre ellos en concreto acerca de Maria T.TA.
Ayer, me llegó la noticia de que había muerto, pensé que había pasado en estos días pero me avisaron que falleció el 29 de marzo de 2012, en Alemania, donde residía, a causa de un cáncer de páncreas. Es triste que sus amigos se enteren después de dos años y leyendo comentarios por aquí y por allí muchos todavía esperan que este acontecimiento no haya sucedido, pero la triste realidad es que si porque así lo confirmó su madre.
Probablemente queridos lectores os estaréis preguntando, ¿Cómo es que sus propios amigos se han enterado dos años después? La historia de Maria T.TA, nacida como Patricia Roncal ,es la historia de una mujer fuerte, pionera, feminista y provocativa, una mujer que vivía el feminismo en un contexto punk, un feminismo "enfocado en el placer de follar," en un contexto más amplio de la situación política de los años 80 en Lima, cuando dos grupos armados, Sendero y MRTA quieren convertir el país en un país comunista y se reclutan a mujeres como militantes, (sobre todo ven en el movimiento underground un terreno fértil para la reclutación), ella milita através del punk, de la provocación, ella es un personaje incomodo.
No me voy a explayar mucho en temas que tampoco controlo, solo quiero contar a grandes lineas algún dato de interés sobre esta mujer y su personal lucha, una lucha donde defiende el derecho de la mujer a tener "conciencia de si misma, del propio cuerpo, de trasgredir, el placer de follar". Si muchas mujeres en aquel entonces se unen a la lucha armada, ella empieza su propia lucha, con sus propias armas: el punk, el acto sexual como lucha política y feminista. Esto no la exime del tener obstáculos muy serios con la estructura del poder, no la exime de ser sospechosa. En un momento dado y sin saber muy bien lo que pasó realmente, abandona Perú sin dejar rastro, sin que ni siquiera sus propios amigos volvieran a saber nada de ella. Se dice que la arrestaron, se dice que pertenecía a alguna de estas bandas armada, se dice que solo la vestimienta y la actitud bastaba en aquella época para ser una terrorista y una sospechosa, se dicen muchas cosas y lo malo es que nunca sabremos la verdad, o por lo menos SU VERDAD. Así es que sus propios amigos se enteran solo ahora de la partida de María o quizás ahora de Patricia a secas a un mundo ¿mejor? se espera.
Yo sólo espero que haya vivido una vida intensa, feliz allí donde estuviese (Alemania se dice, otros dicen Italia), y que su recuerdo dure y sea un ejemplo para todas las mujeres, dentro o fuera de la escena musical. Tomar consciencia de si mismas, explotar su propia sexualidad y sensualidad, luchar por lo que uno quiere y ser coherente siempre con una misma.
Para ti María T.TA va este pequeño homenaje.

Info extraída del articulo "HAY CHICAS QUE LE GUSTA FOLLAR : LOS LIMITES DEL FEMINISMO PUNK EN EL PERÚ DE LOS OCHENTA  de Shane Greene
Os aconsejo la lectura de ese articulo en la pagina,para ver la historia completa ya que es bastante compleja y yo solo en este post quería dar unas lineas generales sobre la historia de esta mujer pionera en Perú, la entrevista que os dejo de youtube es una entrevista que no se editó y ya veráis que se repiten algunas preguntas quizás porque se emocionó o se atascó .
 http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892012000200004&script=sci_arttext

Y quiero acabar parafraseando una frase suya," hablad, gritar, porque solo los mudos y los muertos no hablan ", tú María hablarás para siempre.


Gracias a todos los amigos que me han mandado información y me han avisado de esta perdida, vosotros sabéis quien sois.
Un abrazo Vale Paralelo

jueves, 21 de agosto de 2014

Desde Sevilla, Horror Business, entrevista

Foto por Manuel Bermejo

Hace un tiempo Arturo y yo fuimos a ver un concierto en la Jimmy Jazz, nos habían recomendado un nuevo grupo de Sevilla, Horror Business y fuimos a ver que tal. Nos sorprendieron muchisimo, un concierto y un grupo cargado de energía, un grupo con mucho futuro sin duda a quien deseamos mucho exito!

Arturo se ha encargado de preparar esta entrevistilla que me acaba de llegar, a leer!!!!!
V.P.

HORROR BUSINESS son Yol a la voz, Alex Karloff ,guitarra y coros, David, batería, Manu Lugosi, bajo y coros y Facu, guitarra, suenan fenomenal y así nos contestan :



1)      ¿Cómo les da a cinco chavales de Sevilla por juntarse y montar una banda?

Pues gracias a las incansables ganas de las personas de hacer lo que les gusta, tras disolverse la antigua banda Zombienstein, tres de sus componentes decidieron volver a montar otro proyecto. Finalmente lo consiguieron, tirando de un par de colegas más, y en ese momento nace Horror Business.
Esa fue la parte fácil. A partir de ahí nos hemos ido enfrentando a diversos retos y problemas, pero mientras las ganas sigan siendo las mismas, seguiremos siendo una banda.

2)      Vuestra música me hace retroceder a los ’90 y recordar los mejores momentos del punk-pop, Hardcore melódico, power-pop, etc ¿Este era el objetivo de vuestro sonido?

Realmente no teníamos un objetivo definido al empezar, y creo que tras componer un EP y un LP, seguimos sin tenerlo. Tenemos influencias muy dispares entre nosotros, aunque con una base común, claro. Nuestras primeras versiones fueron de grupos como Misfits, Blitzkid, Social Distortion u Offspring… por lo que creo que nuestros temas propios han bebido de todos esos estilos y muchos más. Si me tuviera que quedar con algún adjetivo, creo que sería “melódico”.

3)      Parecía que el punk rock de España estaba envejeciendo sin tener descendencia, sin embargo parece que en el sur la cosa se mueve y gente bastante joven forman grupos como La Urss, Sex Fuhrers, Los enterradores, Sputnik veneno, Estupass o vosotros. ¿El relevo está en Andalucia?

Aunque el hecho de tener una banda te lleva a conocer a mucha gente y muchas bandas en general, creo que al vivir en Sevilla conozco más compañeros andaluces que del resto del estado. Pero estoy convencida de que no solo aquí se está fraguando el relevo. Lo más difícil para un grupo joven es darse a conocer, por lo cual yo creo que los medios de comunicación que nos dan la oportunidad de difusión, juegan un papel vital en el desarrollo de la escena musical. Que los grupos andaluces interactúen con el público vasco o gallego, por ejemplo, y viceversa, es una especie de lujo, que a mi parecer debería normalizarse un poco.

4)      A parte de componer temas propios tengo entendido que habéis participado en un tributo a Misfits ¿Cómo fue la experiencia y hasta qué punto os ha calado esta banda?

No, nunca nos hemos constituido como una banda tributo. La influencia de Misfits es primordial en el grupo, de hecho es del que más covers hemos hecho en toda nuestra trayectoria, pero ya en nuestro primer concierto nuestro repertorio era de temas propios al 50%.

5)      ¿Es más satisfactorio componer un buen tema o clavar una versión de uno de vuestros grupos preferidos?

Sin duda lo más satisfactorio es quedarte contento con un tema propio. Los hay que salen rápido, otros hay que trabajarlos muchísimo hasta dar con la clave, e incluso los hay que se quedan fuera porque no valen… una versión no deja de ser una versión, en la que si te pones creativo puedes añadir algo propio, pero nunca pensarás en ella como algo que has fabricado de la nada, ni estarás tan orgulloso de ello.

6)      Hace poco estuvisteis tocando  en Madrid, no se si esa era la primera vez que salíais de Sevilla… ¿Es necesario y positivo para una banda salir a tocar fuera?

No, aunque era la primera vez que actuábamos en la capital, ya habíamos salido antes a tocar por Andalucía, Extremadura y Euskadi.
No es solo necesario, sino fundamental creo yo. Las experiencias y conocimientos que se adquieren al tocar fuera, son incomparables e insustituibles por otra cosa.

7)      Tenéis grabada una demo   ¿Dónde podemos escucharla? Habeís pasado recientemente por el estudio de grabación, ¿Cómo fue la experiencia? El trabajo saldrá en formato físico?

Nuestro EP “Resurrection” se puede oír en Youtube, en nuestra página web, o en Bandcamp:

Próximamente estrenaremos nuestro LP llamado “About murders and monsters”, el cual grabamos en enero de este año. La experiencia fue bastante completa, con sus momentos divertidos y sus momentos tensos y agobiantes. Ha sido un proceso largo y laborioso, pero lo cierto es que cuando escuchamos el resultado después de todo el trabajo realizado, no nos cabe duda de que ha merecido la pena.
Hace unos días confirmamos la fecha de salida, que será el 15 de septiembre, con la ayuda de Lemuria Music que ha apostado por nosotros ayudándonos con la edición de las copias físicas. Estas se podrán adquirir a través de su página web (http://www.lemuriamusic.com/), a través de la nuestra, o en los próximos conciertos.

8)      ¿Qué futuro veis o deseáis para Horror Business?

Principalmente deseamos tener la oportunidad de seguir tocando, a ser posible en todos los rincones del país e incluso más allá. Somos conscientes del privilegio que supone estar donde estamos, ya que muchas bandas tienen las mismas aspiraciones, pero desafortunadamente se quedan por el camino.
Por eso, al tener las mismas ganas que cuando empezamos o incluso más, mientras la suerte nos siga acompañando, espero que sigamos creciendo como banda y como personas.

9)      Gracias por la entrevista, añadid lo que queráis 

Gracias a vosotros por ofrecérnosla!
El que quiera saber un poco más sobre nuestro día a día, puede buscarnos en Facebook para seguirnos la pista!