Translate

domingo, 22 de junio de 2014

Recuperando entrevistas de Mundo Subnormal: Hitler SS

En octubre 2008 murió un gran fanzine llamado Mundo Subnormal, he decidido proponeros algunas buenas entrevista que salieron en su día en dicho fanzine, para aquellos que no han tenido la suerte de poderlo leer y disfrutar de ello.
Hoy os propongo la entrevista que se hizo al grupo italiano Hitler SS, dónde yo colaboré en la tradución, entrevista a cargo de Sir Arthur, extraida del último numero.


HITLER SS
Contesta Miss XOX, cantante del grupo.

1) ¿Cual fue tu primer contacto con la música?¿ Cuales grupos te gustaban de pequeño? ¿Recuerdas el primer disco que compraste y el primer concierto al que fuiste?

Jajajajajaja, ven aquí que te de un abrazo, me haces reir, aún así es una pregunta seria; verás, yo utilizo el sonido de la guitarra, el micro, las situaciones, porque no se hablar y lo mejor es que tampoco se tocar y cantar. Lo que hago es poner en mi música todas mis emociones y mi lenguaje, ha sido una necesidad desde cuando era pequeño para conseguir comunicar conmigo mismo y con el exterior, quizás porque desde el exterior, desde la música siempre me han llegado buenas emociones, mensajes positivos que leía o imaginaba estar en la música.
He pasado tardes enteras escuchando discos con un amigo que tenía una colección de discos enorme, escuchabamos a Velvet Underground, Lou Reed, Frank Zappa, Traffics, Soft Machine...........
Unos de los primeros discos que compré fue de Deep Purple y quizás los primeros conciertos que vi eran de grupos italianos de los primeros años 70, Franco Battiato, Alan Sorrenti.....A mi me transmitian energia pura, estaba convencido de que comunicaban con el sonido.
Lo que decía antes, que es lo más importante para mi, es estrategia y necesidad al mismo tiempo.
Escuchaba programas de radio noches y mañanas, que en los años 70 eran pocos pero muy buenos y de calidad.
Mi pensamiento pasa por ahí, tiene raices allí, en los años 70, hijos de los 60, de los 50 y de la beat generation, de Kerouac, Ginsberg y todos los poetas bitnic, unos de mis preferidos es Brian Eno.
Vaya comienzo raro de entrevista al cantante de Hitler SS.....

2) La primera banda que formaste fue de Scurf, ¿Cómo fue la experiencia?¿ Llegastéis a realizar conciertos o grabar algún disco?

Parece que haya pasado poco tiempo de un grupo al otro pero no fue así, The Scurf nacen a finales del 66, reflejo de mi agitación de ese momento que respiraba una agitación europea... americana...Stooges, MC5...
Viajabamos por la noche para ir a una casa en el campo y tocabamos endemoniados horas y horas, no se si alguna grabación está perdida por alguna bolsa de plástico en mi garaje, nada espectacular, solo agitación; Mientras llegaban los primeros sonidos de Television, Patty Smith, luego los Sex Pistols y todo el 77.
Nuestra única aparición fue en una de las primeras fiestas punk, nos dejaron un coche para meter los instrumentos, un teclado,una guitarra, una batería y un casco nazi para el baterista....

3) ¿ Cuándo y por qué decidis formar Hitler SS? ¿ Cómo os conocistéis los miembros del grupo y que edad teniaís?

Hitler SS nacen de mi encuentro con Plastic, un chaval de 13 o 14 años pero que parecía más grande, yo tenía 18 pero parecía más pequeño. El sonido punk era lo que más se parecía a nuestros días y a nuestro estado de ánimo que es lo que nos juntó y con lo que luego intentamos transmitir con nuestro sonido.

4) ¿ Cómo fue la primera escena punk en Pordenone? 

Pordenone es conocida como una de las mayores plazas de aquella temporada y esto se debe a nosotros y a nuestros amigos Tampax...eternos rivales, Ado y Gibson tienen más o menos mi edad, hemos empezado a empujarnos los unos con los otros e inventando rápidamente y de manera rara un montón de cosas.
La idea de auto-producir un disco en una temporada donde era imposible hacer algo así, la idea de tocar no siendo músicos, la idea de montar un grupo solo por ser amigos...

5) Vuestra mayor influencia fueron de Stooges, si embargo el sonido de Hitler SS es más similar al de las bandas britanicas del 77. ¿ Cuándo conoceís a grupos como Sex Pistols, Clash o Damned os hizo cambiar el rumbo de vuestro estilo o simplemente es lo que salía?

Más o menos lo que salía, lo peculiar de nuestro sonido viene del hecho que en realidad no se tocar, son canciones muy pequeñas pero yo me las imaginaba grandisimas y todavía sigo pensando así, porque para mi son más que canciones, son sueños de rebelión, agitación...pero al mismo tiempo de ganas y necesidad de expresión, una expresión de días y noches de adolescentes y chavales del 77 que se juntaban para escuchar y producir sonidos nuevos.

6) En un principio os llamaís W77 (Viva el 77) y luego lo cambiaís por Hitler SS. ¿ No causó confusión entre distintos sectores de izquierda y derecha?

Si, si...eso queríamos, no teníamos necesidad de caer simpáticos a nadie. Queríamos crear confusión, decir cosas y contradecirnos al mismo tiempo, manteniendo la distancia sobre todo de una cultura generacional de la que queríamos alejarnos.
Después de haber autoeditado el disco nuestra idea era la conquista del mundo, por lo menos de Europa...o por lo menos de Londres, convencidos que había explotado la revolución.
Queríamos aportar nuestro sonido, pero en la patria del punk estabamos fuera de los esquemas, quizás a causa de si mis raices vienen de los 70 quería alejarme de una cultura que estaba cerrada en si misma y que no se estaba dando cuenta que había llegado el 77.
El 77 resume y sintetiza muchas cosas que vienen desde lejos y que se encuentran más o menos en este año, un punto de cambio, un punto fundamental de una épòca social y consecuentemente artistica, musical, sonora...generacional.

7) Si vuestro nombre ya era una problema, no se os ocurre otra cosa que crear un logo que representaba, literalmente un coño, ¿ No os conformabaís con que la gente pensara que eraís nazis que también querías que os tomaran por machistas?

Tengo el máximo respecto hacia las mujeres y hacia el género humáno en general y estoy muy distante de una pólitica machista.
Quizás el logo hay que leerlo como un tributo hacia las mujeres de quien soy un grande admirador y sin ellas el mundo sería muy triste y se convirtiría solo en música de los Village People en el aire y después de 5 minutos me darían calambres.

8)¿ Cómo eran los conciertos de Hitler SS? ¿ Existían salas o centros sociales donde poder tocar? ¿ Alguna anécdota curiosa que contar? 

Nuestros conciertos eran siempre tensos físicamente y psicologicamente. Hemos tocado en muchos sitios y también en grandes ciudades como Boloña, Milán e incluso en Londres.
Teníamos programado un concierto en un pub que se llamaba Chippenam y allí nos estaban esperando una decena de chicos y cien polis que temían revueltas por los nombres que aparecían en el cartel.

9) En esa época empiezan a florecer bandas similares por toda Italia: Ice and the Iced, Rancid X, Incesti, Elektroshock, Gaznevada...¿ Existía apoyo mútuo entre vosotros o por el contrario había cierta rivalidad?

Todos corrían como caballos salvajes...mi pasión hacia la música me ha llevado siempre a estar atento a todo lo que había en el aire, pero todos corrían solos, nosotros eramos amigos de los Tampax. Por una parte a la escena de Boloña y por otra a la de Milán, les tenía mucho cariño a los grupos de esas ciudades y todavía lo tengo hacia todos los grupos de " Agitadores italianos".

10) Ana Oxa, Joe Squillo, Jhonson Righeira, etc fueron etiquedados como punks en esa época. ¿ Qué opinas, tenían la actitud o solo era estetica? 

Righeira es un gran chaval, una bella persona. En esa temporada muchos grupos fueron metidos dentro del fénomeno punk y vendidos como sobras de un almacen pero quiero pensar que hay algo de honestidad en todos ellos.

11) En Pordenone creastéis un especie de colectivo llamado The Great Complotto, ¿quienes los formabaís y que es lo que haciaís?

The Great Complotto nace de la agitación de Hitler SS y Tampax: Ado, Gibson y yo... y Plastic de manera particular...pero a nuestros alrededores empezaban a moverse las cosas como por efecto de un imán alimentado por nosotros, brindando la ocasión a quien no tenía posibilidades de "estar, creer y crear" su proyecto, luego la cosa creció causando la atención nacional hacia este fenomeno de autogestión espontanea, luego fue desapareciendo solo.

12) En 1978 grabaís vuestro primer EP junto a Tampax autoeditado por vosotros, ¿Qué relación teniaís con Tampax y que aceptación tuvo el disco?

Los Tampax siempre han estado a nuestro lado, es que luego se han distraido y no nos han visto más jajajajaajja.
Hitler SS se convirtió en otros proyectos, Waalt Diisney Production The Plastic y Andy Warhol Banana Tecnicolor The Sid Delicious, Yo y otros.
Los Tampax son un grupo muy bueno, Ado tiene mucha suerte de tener a Gibson en el grupo, él viene y pone la voz y es una música celestial, Gibson tiene un archivo sonoro de cientos de canciones grabadas en su estudio y su manera de trabajo mániaco es increible...¡ Vaya suerte tiene Ado!

13) En 1979 realizais una serie de conciertos junto a Tampax en Londres, ¿ Quién os brinda la oportunidad de tocar en tierras britanicas y como fueron esos conciertos?

después de haber autoeditado el disco nuestra idea era la conquista del mundo, por lo menos de Europa...o por lo menos de Londres. Convencidos que había explotado la revolución queríamos aportar nuestro sonido pero en la ptria del punk estabamos fuera de los esquemas, quizás a causa de nustros nombres. Sólo en sello de los Crass nos quiso ayudar, quizás Genesis P. Olrige nos quiso ayudar, pero luego todo se precipitó y dejamos Londres para volver a Italy ... bueno ...

14) ¿Cuándo y por qué Hitler SS llega a su fin? 

No se, de manera natural, una evolución natural...quizás porque era justo así...algo rápido...un año...un año y medio quizás...y ya está.
Las pocas cosas que teníamos que decir intentamos decirlas, quizás mal pero lo intentamos...a nosotros no nos interesaba como heroes musicales .

15) Al principio de los 80 surgen nuevas bandas en Italia como Nabat, Rough, Negazione, Dioxina, Basta, Rappresaglia...más influenciada por el hardcore y el Oi! y algunas de ellas con claros mensajes póliticos en sus letras. ¿ Te gustaban este tipo de banda?

He seguido el desarrollo de estos grupos con mucho interés y apoyo, escuchando y leyendo sus cosas, creo que son la banda sonora del tiempo...todavía actuales...de vez en cuando algún grupo se ha arriesgado en caer demasiado en mitines póliticos que no es lo mio.
Pero insisto diciendo que menos mal que han existido y que siguen existiendo porque han dado y dan voz a mensajes de revuelta a otros chicos.

16) Después de Hitler SS,  ¿que otros proyectos musicales has tenido ?

Mi trayecto pasa através de Andy Warhol y Banana tecnicolor y XX Century Zorro, sonidos minimalistas...quizás a enterarme de que mi comunicación pasa através del sonido he visto en esos proyectos un trayecto natural de conclusión y transformación de los Hitler SS, la idea de Hitler SS se concluye de manera natural y sencilla...pertenece a mi 77, pero he tenido la necesidad de experimentar otras expresiones musicales, quizás a veces sencillas o inútiles o simplemente diferentes pero de alguna manera me hacian hablar.
El pasaje através de A.W.B.T donde paso a sonidos electronicos minimalistas, luego me he alejado del Great Complotto y he vuelto a empezar otra vez con mi sello imaginario Compact Cassete Echo, cientos de contactos por correos (internet no existía
Luego un vacio...y luego vuelvo a empezar otra vez , con sonidos más rock , pero siguiendo una linea experimental y en el proyecto está también Theo Teardo que luego crecerá como experimentado sonoro y ahora como compositor de música para peliculas.
Y luego más adelante creo otro proyecto llamado Funeral de Kocis dónde la música no existe, es solo caos y ruido pero con ideas...performances lejendarias, chatarra, petardos, lavadoras, trituradoras, gritos...No existen grabaciones para que fuera un instante irrepetible.
Y luego paralelamente he vuelto a tocar canciones sencillas con mi guitarra, canciones que cuentan mis cosas sin pretextos de ser una estrella del rock, lo que al fin al cabo cuenta es mi nueva sonoridad: MISS XOX, que he dejado de golpe desde hace unos meses debido a problemas de caracter personal, pero el no tener mi dimensión musical para mi es muy delicado, porque no se hablar y comunico solo con mi musica ( y lo más bello es que tampoco se tocar).

17) ¿Que recuerdos tienes de la época de Hitler SS?

Siempre fui un chico difícil, difícil y sencillo al mismo tiempo, como miles de chicos. Lo que he aprendido es que no tengo nada que enseñar, me quedo siendo un hombre dificil.

18) ¿Qué proyectos tienes para el fúturo? 

Como te decía ahora estoy sin musica, que para mi es raro, pero me lo tomo como un momento de la vida, pero me ha llegado una propuesta por parte de Steve ( Frigidairetango) y Giorgio Canali (ex CSI) para desarrollar algo juntos en el tiempo libre, algo que para mi es bueno porque siento por ellos un profundo respeto, son personas especiales y profundas y los siento cerca de mi cultura, vamos a ver como van las cosas, a mi con la idea ya me vale.
Luego con Rudy (Old Europa Café) estamos pensando reeditar el trabajo de XX Century Zorro...

19) Gracias por la entrevista y añade lo que quieras.

Los únicos heroes para llevar en las camisetas sois vosotros...¡qué viva el 77!





PD...no me funciona el corrector ortografico, los acentos los he puesto como buenamente pude....a boleo...jajajajaj espero os guste lo mismo la entrevista, os quiere Vale Paralelo


sábado, 7 de junio de 2014

Estoy konfundida


Estoy konfundida, si, lo admito, desde los 13 años, pero aquí no voy a contaros mis problemas , os voy a hablar de un grupazo que conocí através de El rock al poder, gran programa de radio de mis amigos Hache y Verito, ellas se llaman Estoy konfundida, grupo de Argentina desde el 2003 dando caña y rockandroleando, primero os voy a dejar leer su biografía y luego Sir Arthur os propone una reseña de su último trabajo que lleva el mismo nombre del grupo.

ESTOY KONFUNDIDA: BIO

ESTOY KONFUNDIDA nace en julio de 2003, cuando cuatro chicas que se conocían por tocar en el mismo
circuito con diferentes bandas, deciden juntarse para rockear. De esta forma, con Naty en batería, Anita en
bajo y voz, Luciana en guitarra y voz y Sole en guitarra y voz, es como debutan en septiembre de ese año en
el Salón Pueyrredón. De ahí en más la Banda empezó a participar de numerosos festivales y recitales
organizados de manera independiente.
Telonearon a bandas como DOS MINUTOS, en la UBA de Martínez, LAS MANOS DE FILIPPI en Cemento, ante
más de 800 personas.
• “Buscando a Demo” • es el primer material de la banda, grabado en vivo en la sala de ensayo en 2 etapas:
los primeros 6 temas en noviembre de 2003 y del tema 7 al 12 en mayo de 2004. Durante ese año realizaron
un videoclip del tema “Pesadilla”, dirigido por Sole. Grabaron los coros en el disco del grupo MAL
MOMENTO, titulado "Historias de un corazón fuera de la ley".

En el año 2005 llega María a ocupar el puesto de la batería. Son convocadas por un sello independiente de
Brasil para formar parte de un compilado con bandas de ese país y dos bandas de Argentina. Abrieron el
show de presentación del disco de SUCIAS ROCKAS en El Teatro y comenzaron a girar por el interior,
visitando Córdoba Capital y Ameghino.
En Enero de 2006 realizan una gira de 12 días por la Costa Atlántica Argentina, tocando en numerosos
lugares.
En 2007 sale • "La criatura" • primer disco oficial del grupo. Catorce de los temas que lo componen fueron
grabados y mezclados por Batra (sonidista de DOS MINUTOS) en su estudio. "Splash", "Yo tendría" y "No me
enloquezcas" fueron mezclados por EDUARDO BERGALLO en Revólver. Todo el disco fue masterizado por
DIEGO GUERRERO en PURO MASTERING. En Junio sale el video de "No me enloquezcas", dirigido y editado
por Sole.
En 2012 editan un nuevo material, titulado • "Estoy Konfundida" • su segundo CD, en el que mezclan un
rock duro con ciertas reminiscencias punks, y letras con mucho humor, desdramatizando posiciones
feministas. El grupo fue evolucionando a un rocanrol de riffs pegadizos, letras con mucha ironía y humor,
con arreglos vocales muy buenos, con las voces de Anita, Luciana y Soledad jugando durante las canciones.
El disco fue grabado en las Sierras de Tanti, Cordoba, en el estudio “Tierra de Nadie” de MARIANO
MARTINEZ de ATTAQUE 77. Cuenta con la producción artística del guitarrista y la producción vocal de MAVI
DÍAZ de Viuda e Hijas de Roque Enroll.


RESEÑA por Sir Arthur

Estoy konfundida LP ; Estoy konfundida

Son miles de grupos los que surgen día a día por distintos paises y continentes, el nivel está muy alto y es difícil destacar entre tanta competencia; y de repente conozco a unas chicas de Argentina que se hacen llamar estoy konfundida y que llaman mi atención entre tanta diversidad de géneros y estilos.
Lo que voy a reseñar es su segundo disco ( 3º trabajo contando su demo) grabado en 2012 en los estudios Tierra de nadie de Mariano Martinéz de los Attaque 77 en Córdoba (Córdoba de Argentina, no de España).
¿ Y qué tienen estas chicas que no tengan otras/os? Pues muy bien sencillo: Rock and roll con pinceladas de punk plasmado en canciones cortas y directas, realizadas con buen gusto y elegancia y con unos textos que para nada caen en los tópicos de siempre y con una producción brillante que hace que el disco entre a la primera.
Hablar de Rock and roll y punk puede parece hablar " más de lo mismo" ¡Qué va! No estamos ante un disco lineal y /o aburrido ¡ Aquí hay variedad; Podemos disfrutar del hard-rock de Morbo con un estribillo super pegadizo. Un toque más oscuro tienen otros temas como Muerte o Nene.
¿Qué te van los temas más cañeros? Pues ahí van Perfecta, I dont' care, Ninja o Ring ring para pegar unos botes.
Más relajantes son Burbuja de cristal, Inteligencía o Timbre (mi preferida junto a Morbo) para dar una tregua a tanta intensidad.
Canciones como Estrella o Insectos me han transladado a los 90' s recordando sonidos con cierto sabor grunge.
Y para romper las normas nos encontramos con una ranchera rockanrlolera e El méxicano o Tocando a fondo, la más bailable de todo el dísco con ese estilo Punk-surf al más puro estilo Niki and the corvettes.
Si quieres una muerte sangrienta y lenta comprate el último disco de Enrique Iglesias, si quieres disfrutar de buen rock&roll escucha a Estoy konfundida a todo volumen.

https://www.facebook.com/EstoyKonfundidaOK





Esto es todo espero que os haya gustado, un saludín a Nacho
Vale Paralelo