Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

Tomar el escenario: un documental sobre ausencias y presencias de las mujeres en la música alternativa


Hace un  tiempo, me contactaron al facebook de Gruppo Paralelo para saber si podría estar interesada a una vídeo entrevista para un documental. El documental quería dar voz y cara a personajes femeninos de la escena musical underground de España. Me pareció muy interesante y dije que por supuesto estaba interesada. Lo que no sabía era que mi casa pronto se convertiría en un plató de televisión, con focos, cámaras super profesionales y unas chicas ( Autoexpressió producció) con unas ideas bien claras que supieron lidiar con mis nervios y seguramente con muchas tonterias que dije....yo me esperaba a una chica con una cámara cualquiera como puede ser la que muchos de nosotros tenemos para grabar algún que otro concertillo al que acudimos cuando la crisis nos deja respirar un rato. Pues para mi gusto y sorpresa no fue así y lo que aquí os presento es el resultado de varias entrevistas a grupos con presencia femenina que cuentan sus vivencias dentro de la escena y por supuesto de la gran labor, pasión y dedicación que ellas han puesto en este proyecto. Proyecto cuyo resultado es super profesional y que no tiene nada que invidiar a tantos documentales ultra financiados.....porque este no lo es. No tiene financiación ya que es totalmente auto-gestionado. Un valor añadido diría yo. Saldrá pronto y de momento para haceros una idea podéis ver el trailer en este enlace :http://vimeo.com/70427188
si os apetece echar una mano al proyecto en este otro enlace os cuentan como poderlo hacer, hay varias formas y no todas requieren dinero: http://tomarelescenario.blogspot.com.es/p/financament-collectiu-financiacion.html
Me encantó hacer parte de este proyecto y espero poderlo ver pronto, espero también poder reunir un dinerito para echarles una mano ya que les debo el hecho (entre otras cosas) que mi grupo haya podido ser incluido en algo tan bello.
Gracias
Vale Paralelo
Esta es la sinopsis del documental:


Tomar el escenario': Un documental sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa.


¿Cuántas veces vemos mujeres en los escenarios de los circuitos musicales? La presencia femenina en la música alternativa sigue sin estar suficientemente normalizada. Las escenas alternativas tienen unas prácticas y unos valores que permiten que las mujeres se expresen con libertad y comodidad. Pero lo cierto es que persisten algunas actitudes patriarcales, a veces abiertamente machistas, otras más sutiles, y en otros casos invisibles.

A través de más de veinte entrevistas, nos adentramos en la participación musical de mujeres que rompen con los roles tradicionales que la sociedad y la música había reservado para ellas. Mujeres que han abierto caminos, han consolidado y han defendido sus posiciones, han batallado contra los estereotipos y actitudes patriarcales, y que están presentes con toda naturalidad en los espacios musicales. 
¿Qué barreras tienen las mujeres en las escenas musicales alternativas? ¿Hay sexismo en las escenas musicales que aparentemente no son sexistas? ¿Qué estrategias permiten ir transformando todo esto? ¿Es positivo destacar que un grupo está formado por mujeres? Hay mujeres pero, ¿están presentes activamente? Las vivencias personales y reflexiones de estas chicas comprometidas con la música nos muestran la pasión vital por este medio de expresión que impregna completamente sus vidas.